Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago en bicicleta es muy importante que conozcas estas normas y consejos de seguridad para hacer de tu Camino una experiencia única y, sobre todo segura.

La bicicleta

La bicicleta es uno de los medios de transporte más divertidos, económicos, limpios y saludables. Es muy importante que antes de salir te asegures de tener todos los elementos a punto para asegurarte de tener un Camino seguro :

  • Recuerda adaptar la distancia entre el sillín y manillar para evitar lesiones.
  • Comprueba el estado de los frenos, las zapatas y los cambios.
  • Antes de salir asegúrate de que la presión y el estado de las ruedas son los idóneos.
Puesta a punto de una bicicleta en un taller de Camino en Bici

Puesta a punto de una bicicleta en un taller de Camino en Bici

En Camino en Bici ponemos a vuestra disposición diferentes modelos de bicicleta para alquilar que han sido inspeccionadas en nuestros talleres especializados. De ese modo solo os tendréis que preocupar de vuestro Camino.

Complementos para un Camino Seguro

Es importante poner a punto la bicicleta pero también saber que además de la bicicleta debemos añadir a nuestro Camino Seguro:

  • Casco: en España el uso del casco es obligatorio para menores de 16 años en todas las vías y para todos los usuarios en vías interurbanas.
  • Kit de herramientas: para imprevistos a lo largo de tu camino es bueno llevar un mini kit en tus etapas diarias.
  • Candado: imprescindible para asegurar tu bicicleta en tus paradas obligadas a lo largo de las etapas. Evitarás sorpresas desagradables.
  • Bidón: un bidón para hidratarse a lo largo del Camino.
  • Porta documentos: es importante que los documentos de tu reserva, mapas u otra documentación de emergencia los lleves contigo.

    Kit Camino Seguro

    Kit Camino Seguro

Hazte ver

En carretera es tan importante ver, como ser visto, para ello, haz uso del chaleco. Desde marzo de 2018 la Dirección General de Tráfico recomienda el uso de luces rojas intermitentes para asegurarnos de que el resto de usuarios de la vía nos ven.

El sistema de alumbrado debe llevar obligatoriamente: una luz blanca en la parte delantera del vehículo y una luz de posición de color rojo acompañada de un catadióptrico del mismo color.

Parte trasera de bici con luz de posición roja con catadióptrico del mismo color

Parte trasera de bici con luz de posición roja con catadióptrico del mismo color

Normas

Un ciclista debe cumplir con las normas básicas de circulación: no hablar por teléfono, no haber consumido alcohol u drogas. El conductor debe de estar alerta y por ello está prohibido hacer uso de auriculares mientras se conduce.

Los menores de 7 años podrán viajar en un sillín adaptado a la estatura del niño siempre que el conductor sea mayor de 18 años.

Circulación

Haz uso del carril bici siempre que circules por una vía en la que exista. Planea tu ruta y busca itinerarios en los que tengas esta opción, aunque tengas que dar un pequeño rodeo tu seguridad es más importante.

En caso de circular por carretera recuerda debes hacerlo ceñido a la derecha de la vía. Si vas en grupo debes saber que como máximo pueden circular dos ciclistas en paralelo.

Peregrinos en bicicleta, margen derecho en paralelo

Maniobras

Al igual que el resto de conductores los ciclistas han de señalizar sus maniobras, recuerda:

  • Giro a la derecha: brazo izquierdo doblado hacia arriba y palma extendida.
  • Giro a la izquierda: brazo derecho doblado hacia arriba y palma extendida.
  • Parar: mueve el brazo de arriba a abajo, movimientos cortos y rápidos.

En el Camino

Llegar a Santiago de Compostela a dos ruedas te permitirá realizar paradas más largas y disfrutar de los rincones que el Camino te ofrece.

La mejor época para realizar tu camino es entre mayo y septiembre ya que durante el invierno son numerosas las precipitaciones e inclemencias climáticas, sobre todo en Galicia.

Nieve en el Camino en Invierno

Es muy importante que te alimentes e hidrates correctamente dado que estás realizando gran esfuerzo físico. Durante el viaje lleva contigo una chocolatina y el bidón con agua.

Asistencia Premium Camino en bici

Asistencia Premium Camino en bici

Si tienes algún problema en Camino recuerda que Camino en Bici te ofrece servicio de alquiler de bicis con asistencia Premium en algunas de nuestras rutas.