Son muchas las personas que tras vivir la inolvidable experiencia de hacer el Camino de Santiago deciden repetir. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago en bicicleta de nuevo, o en hacerlo por primera vez, probablemente te estés preguntando ¿Qué Camino de Santiago elijo para hacer en bicicleta? A continuación, podrás encontrar información sobre cada una de las Rutas Compostelanas que puedes hacer en bicicleta.

Camino de Santiago Francés - Castilla y León

Camino de Santiago Francés – Castilla y León

Camino Francés

Si es la primera vez que vas a hacer el Camino de Santiago y te estás preguntando qué Camino de Santiago elijo para hacer en bicicleta, desde Tee Travel te recomendamos sin duda el Camino Francés.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, es el Camino de Santiago que eligen la mayoría de los Peregrinos tanto a pie como en bicicleta.

Camino Francés en Galicia

Camino Francés en Galicia

Si decides pedalear sus aproximados 800 kilómetros podrás recorrer todo el norte de la Península Ibérica de Este a Oeste. Disfrutarás de una gran variedad de paisajes y podrás degustar alguno de los principales platos de la Gastronomía Española.

El Camino Francés en bicicleta puede iniciarse en Saint Jean Pied de Port (Francia), con una primera etapa de montaña realmente exigente, o en Roncesvalles, un pequeño pueblo con mucho encanto donde no debes de perderte la Real Colegiata de Roncesvalles.

Ciudades y pueblos en el Camino Francés, destacamos:

  • Pamplona, donde no puedes perderte su espectacular edificio del Ayuntamiento de Pamplona con su fachada de estilo Barroco tardío y Neoclásico.
Ayuntamiento de Pamplona - Camino de Santiago

Ayuntamiento de Pamplona – Camino de Santiago

  • Puente de la Reina, imprescindible atravesar su hermoso puente románico sobre el río Arga.
Puente de Puente la Reina - Camino Francés

Puente de Puente la Reina – Camino Francés

  • Logroño, podrás degustar un buen vino Denominación de Origen Rioja en uno de los barrios de tapas más importantes de toda España, la Calle Laurel.
Camino Fracés - Denominación de Origen Rioja

Camino Fracés – Denominación de Origen Rioja

  • Santo Domingo de La Calzada con su hermosa y diferente Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
Camino de Santiago Francés - Santo Domingo de la Calzada

Camino de Santiago Francés – Santo Domingo de la Calzada

  • Burgos, ciudad emblemática del Camino de Santiago. Debes de atravesar su impresionante Arco de Santa María (una de las antiguas doce puertas que daba acceso a la ciudad durante la Edad Media) y visitar su espectacular Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos.
Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos

Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos

  • Carrión de los Condes, en donde es de obligatoria visita la iglesia y el claustro renacentista del famoso Monasterio de San Zoilo. Hoy en día este Monasterio es un hotel.
  • León,  entre los principales recursos que no debes perderte se encuentra su hermosa Catedral de Santa María de Regla y la Colegiata de San Isidoro, en donde podrás visitar el Panteón de los Reyes, considerada como la Capilla Sixtina del Arte Románico.  Note pierdas su Barrio Húmedo y disfruta de sus famosas tapas.
Catedral de Santa María de Regla de León

Catedral de Santa María de Regla de León

  • Ponferrada, capital del Bierzo. En esta ciudad podrás visitar su emblemático Castillo de los Templarios.
Castillo de los Templarios - Ponferrada

Castillo de los Templarios – Ponferrada

  • O Cebreiro, pequeño y místico pueblo que da entrada al Camino de Santiago en Galicia. No debes de dejar de visitar alguna de sus características pallozas y la Iglesia de Santa María A Real de O Cebreiro.
Iglesia de Santa María La Real de O Cebreiro

Iglesia de Santa María La Real de O Cebreiro

  • Sarria, una de las localidades más famosas del Camino de Santiago Francés por ser el punto de inicio de la mayor parte de los Peregrinos que hacen a pie los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago.
Casco Histórico de Sarria

Casco Histórico de Sarria

¿Qué preparación física necesito para hacer el Camino Francés en bicicleta?

Para hacer en bicicleta cualquiera ruta del Camino de Santiago debes de tener una buena preparación física.

También es fundamental un buen dominio de la bicicleta que te permita enfrentarte a cualquier contratiempo.

El Camino Francés en bicicleta presenta algunos tramos técnicamente sencillos, tal y como puede ser cualquiera de las etapas que transcurren por las amplias planicies de Castilla y León. Sin embargo, debes ser consciente de que también encontrarás algunas etapas realmente duras con un desnivel muy elevado. Este es el caso de la entrada en Galicia, con la subida a O Cebreiro, donde en menos de 9 kilómetros pasarás de los 600 metros de altitud sobre el nivel del mar a los 1.300 metros.

Camino de Santiago Francés - Desnivel desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela

Camino de Santiago Francés – Desnivel desde Saint Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela

En cuanto al tipo de bicicleta más apropiado para hacer el Camino Francés te recomendamos el uso de una bicicleta de montaña (mountain bike). Si bien es cierto que encontrarás muchos tramos por carreteras secundarias o pistas asfaltadas, también tendrás que atravesar caminos de tierra, piedras e incluso barro que hacen muy poco apropiado el uso de cualquier otro tipo de bicicleta.

Sarria - Ponte de Áspera - Camino Francés

Sarria – Ponte de Áspera – Camino Francés

Camino Portugués Central

Si estás pensando en qué Camino de Santiago elijo para hacer en bicicleta y te apetece al mismo tiempo poder visitar otro país, el Camino de Santiago Portugués es tu ruta.

Empezando en Lisboa (conocida como la Ciudad de la Luz) y pasando por la emblemática ciudad de Oporto, el Camino de Santiago Portugués Central recorre una distancia de más de 600 kilómetros. Es el segundo Camino de Santiago que más personas deciden hacer.

Lugares destacados del Camino Portugués Central:

  • La Sé o Catedral de Nuestra Señora de la Concepción de Santarem.
Santarem - Camino Portugués

Santarem – Camino Portugués

  • Tomar, antigua población Templaria, cuyo Castillo alberga el famoso e histórico Convento de Cristo. Este conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
Convento de Cristo en Tomar

Convento de Cristo en Tomar

  • Coninbriga, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de todo Portugal. En esta pequeña localidad podrás visitar restos muy bien conservados de la ocupación romana de la zona desde el sigo II hasta el siglo IV después de Cristo.
  • Coimbra, una de las ciudades más hermosas de Portugal. De visita obligada son su Universidad y su Catedral Vieja.
  • Águeda con su original “Umbrella Sky Project” consiste en decorar las calles con coloridos paraguas.
  • Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal. Se configura como el punto de inicio para la mayor parte de los Peregrinos que quieren hacer el Camino Portugués en bicicleta. Algunos de los recursos más atractivos de esta ciudad son la Catedral de Oporto, el Puente de Luís I, la Iglesia de los Clerigos o la Avenida de los Aliados. Tampoco debes de abandonar la ciudad sin hacer una degustación del famoso vino de Oporto en alguna de las múltiples bodegas que hay a las orillas del Río Duero.
Oporto - Río Duero - Rio Douro

Oporto – Río Duero – Rio Douro

  • Ponte de Lima, la población más antigua de Portugal. Disfruta de las vistas desde su emblemático puente y de su casco histórico.
Camino Portugués - Ponte de Lima

Camino Portugués – Ponte de Lima

  • Tui,  entrada en Galicia del Camino Portugués Central. No dejes de visitar la Catedral de Santa María de Tui.
Catedral de Santa María de Tui - Camino Portugués

Catedral de Santa María de Tui – Camino Portugués

  • Pontevedra, con su carismática Iglesia de la Virgen Peregrina y su casco histórico totalmente rehabilitado y peatonal.
Pontevedra - Iglesia de la Peregrina - Camino Portugués

Pontevedra – Iglesia de la Peregrina – Camino Portugués

¿Necesito entrenar para hacer el Camino Portugués Central en bicicleta? 

El trazado del Camino de Santiago entre Lisboa y Oporto es considerablemente sencillo y presenta una dificultad en general bastante baja.  Desde Oporto, sin embargo, el Camino de Santiago se vuelve más abrupto y presenta una constante sucesión de subidas y bajadas. Esto hace que sea necesario una buena preparación física y un considerable control de la bici para poder finalizar cada una de las etapas con éxito.

El tipo de bicicleta más apropiado para hacer el Camino Portugués Central en bicicleta, teniendo en cuenta el terreno de la ruta, es la bicicleta de montaña (mountain bike).

Camino Portugués por la Costa

Desde Oporto, existe una ruta alternativa por la costa para los Peregrinos que quieren hacer su Camino de Santiago Portugués por la Costa en bicicleta o a pie.

El Camino Portugués por la Costa en bicicleta transcurre pegado al Océano Atlántico hasta llegar a la población de Redondela, ya en Galicia. En esta localidad se une con el Camino Portugués Central y continúa por el interior hacia la ciudad de Santiago de Compostela.

Destacamos en el Camino Portugués por la Costa:

  • Esposende, con sus limpias y deslumbrantes playas.
  • Viana do Castelo, en donde podrás visitar el espectacular Santuario do Monte de Santa Luzia. Tampoco debes de perderte su centro histórico y la Praça da República, corazón de esta ciudad.
  • Baiona, localidad a la que llegó Martín Alonso Pinzón el 1 de Marzo de 1943 anunciando el descubrimiento del nuevo mundo. No debes dejar de recorrer la Fortaleza de Monterreal y de visitar el casco antiguo de esta carismática localidad marinera.
  • Vigo, imprescindible visitar su Barrio Histórico y degustar en alguno de sus múltiples restaurantes lo mejor de la gastronomía Gallega de la zona.

Condición física para hacer el Camino Portugués por la Costa en bicicleta

El Camino Portugués  por la costa en bicicleta es el Camino de Santiago con una menor dificultad física y técnica.

Dadas las características de esta ruta podría ser la más recomendable para todas aquellas personas que se están preguntando qué Camino de Santiago elijo para hacer en bicicleta  y que no tienen una gran forma física o que no están muy acostumbrados a pedalear. Igualmente no hay que olvidar que el Camino de Santiago nunca es uniforme. Siempre pueden aparecer subidas o bajadas que requieran de un mayor esfuerzo y un mayor control de la bicicleta.

A pesar del famoso y tan común empedrado portugués que te encontrarás a lo largo de la ruta, el Camino Portugués por la Costa puede ser realizado tanto en bicicleta de montaña (mountain bike) como en bicicleta de trekking o bicicleta de paseo.

Camino del Norte

Si eres un ciclista amante de la aventura y te estás preguntando qué Camino de Santiago elijo para hacer en bicicleta, el Camino del Norte es la Ruta Jacobea que debes pedalear.

Se trata de uno de los Caminos de Santiago más hermoso a nivel paisajístico, pero también es uno de los más duros en cuanto al esfuerzo físico y la dificultad de la ruta.  En 2015 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

865 kilómetros (aproximadamente) separan la ciudad de San Sebastián de Santiago de Compostela, siguiendo un trazado en paralelo a la Costa Cantábrica hasta llegar a la localidad de Ribadeo en Galicia. A pesar de ello, el Camino de Santiago del Norte no siempre transcurre al lado del mar y en ocasiones se le considera un itinerario de alta montaña.

El Camino del Norte en bicicleta es iniciado también por muchos Peregrinos en la fronteriza ciudad de Irún. Esto implicaría añadir unos 26 kilómetros de subidas y bajadas a la ruta, a través de costeros y verdes paisajes.

Resaltamos en el Camino del Norte en bicicleta:

  • San Sebastián, con su espectacular Bahía de la Concha y su característica Catedral del Buen Pastor. Esta ciudad suele ser el punto de inicio de la mayoría de los Peregrinos que deciden hacer su Camino del Norte en bicicleta. Te recomendamos que no dejes de visitar su puerto y su casco antiguo, en donde podrás degustar algunos de los mejores “pintxos” de San Sebastián.
  • Bilbao, una de las ciudades más importantes del norte peninsular. Es de obligada visita su Plaza Nueva, el majestuoso Teatro Arriaga, inspirado en la de Opera de París y el Museo Guggenheim, conocido a nivel internacional.
  • Santander, en donde podrás disfrutar de la majestuosa Península de la Magdalena y su centro histórico, con edificios tan emblemáticos como su Catedral de la Ascensión de Nuestra Señora. 
  • Gijón, en donde podrás darte un buen baño en la Playa de San Lorenzo y recorrer el histórico Barrio de Cimadevilla, el auténtico corazón de la ciudad.
  • Avilés, cuenta con uno de los cascos históricos más hermosos de toda la ruta. No dejes de visitar el antiguo Barrio Marinero de Sabugo en donde podrás encontrar la espectacular Iglesia de Santo Tomás de Canterbury.
  • Ribadeo,  punto de entrada del Camino de Santiago del Norte en Galicia. Esta villa marinera cuenta con un centro histórico declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y se localiza muy próxima a lugares tan espectaculares como la Playa de As Catedrais o el Faro de Illa Pancha.
  • Sobrado dos Monxes, pequeña localidad en donde podrás visitar el histórico Monasterio Cisterciense de Santa María de Sobrado dos Monxes, referente del estilo barroco en Galicia.

¿Qué condición física debo tener para hacer el Camino del Norte en bicicleta?

Si eres un amante del ciclismo y la aventura, sin duda el Camino de Santiago del Norte es tu mejor opción.

A lo largo de esta Ruta Jacobea te encontrarás con tramos sencillos en paralelo a largas y espectaculares playas. Sin embargo, también tendrás tramos realmente exigentes, en los que pedalearás por acantilados y ascenderás altas montañas a través de caminos pedregosos, en los que tendrás que poner a prueba tu destreza con la bicicleta.

Sin lugar a dudas, la bicicleta de montaña (mountain bike) es la única que te aconsejamos para hacer tu Camino de Santiago del Norte en bicicleta.

La Vía de la Plata

Siguiendo en su mayor parte los restos de la Antigua Calzada Romana que unía las ciudades de Mérida y Astorga, la Vía de la Plata se consolida como una de las rutas del Camino de Santiago más interesantes a nivel cultural y paisajístico.

Partiendo de la hermosa ciudad de Sevilla, la Vía de la Plata recorre toda la península de sur a norte a lo largo de más de 900 kilómetros.

Para llegar hasta Santiago de Compostela, el Peregrino tiene dos alternativas a partir de la ciudad de Zamora: seguir la variante Sanabresa (atravesando Puebla de Sanabria y la ciudad de Ourense) o continuar desde Astorga por el Camino de Santiago Francés.

En la Vía de la Plata en bicicleta resaltamos:

  • Sevilla, histórica ciudad en donde no puedes dejar de visitar la Catedral de Santa María de la Sede, junto con la famosa Giralda y el Archivo de Indias. Imprescindible también un buen paseo por su majestuosa Plaza de España y por el famoso Parque de María Luisa.
Sevilla - Plaza de España - Vía de la Plata

Sevilla – Plaza de España – Vía de la Plata

Teatro Romano de Mérida - Vía de la Plata

Teatro Romano de Mérida – Vía de la Plata

  • Cáceres, ciudad medieval con un casco histórico muy bien conservado, donde no debes de dejar de visitar su emblemática Plaza Mayor.
Vía de la Plata - Casco Histórico de Cáceres

Vía de la Plata – Casco Histórico de Cáceres

  • Salamanca, ciudad universitaria por excelencia. Precisamente la Universidad de Salamanca, junto con la Plaza Mayor y la Catedral de la Asunción de la Virgen, son los tres lugares más característicos de la ciudad.
  • Zamora con su hermoso casco antiguo y la Catedral del Salvador, en donde requiere especial mención su cimborrio de influencia bizantina.
  • Puebla de Sanabria,  pequeño pueblo medieval con encanto en donde no debes dejar de visitar el Castillo de los Condes de Benavente. 
  • Ourense, ciudad Gallega en la que podrás disfrutar de un relajante baño en alguna de sus múltiples instalaciones de aguas termales.  No dejes de visitar su casco histórico y de pasear a lo largo de su espectacular Puente Romano.
Ourense - Burgas - Aguas Termales - Vía de la Plata

Ourense – Burgas – Aguas Termales – Vía de la Plata

¿Es muy técnica la Vía de la Plata en bicicleta?

Para hacer la Vía de la Plata en bicicleta es necesario tener una buena resistencia física.

Además de las largas distancias que día a día tendrás que recorrer es muy importante ser consciente de la dureza adicional que puede suponer el propio clima. Las temperaturas, en ocasiones muy elevadas, significan un gran esfuerzo extra. Recuerda siempre llevar suficiente agua contigo para estar bien hidratado en todo momento.

Dado que en ocasiones la Vía de la Plata presenta un terreno pedregoso y con considerables desniveles, desde Tee Travel te aconsejamos el uso de la bicicleta de montaña (mountain bike) para hacer esta Ruta Compostelana.

Camino Primitivo

Declarado en 2015, junto con el Camino de Santiago del Norte, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Camino de Santiago Primitivo es el primer Itinerario Compostelano del que se tiene constancia histórica.

Si estás preguntándote qué Camino de Santiago elijo para hacer en bicicleta y lo que buscas es una ruta para desconectar en contacto con la naturaleza, tu opción ideal es el Camino Primitivo.

Verdes y montañosos paisajes de una gran belleza natural te acompañarán a lo largo de toda la ruta desde su inicio en la ciudad de Oviedo hasta su finalización en Santiago de Compostela.

El Camino Primitivo tiene una distancia aproximada de unos 320 kilómetros.

Camino Primitivo en bicicleta, destacamos:

Existen multitud de lugares y monumentos realmente interesantes a lo largo de todo el Camino Primitivo en bicicleta.

A pesar de ello, dos ciudades destacan por encima del resto:

  • Oviedo, ciudad desde donde se dice que el rey Alfonso II El Casto partió en Peregrinación a Santiago de Compostela, tras ser descubiertos los restos del Apóstol Santiago en el año 812 después de Cristo. Son de visita obligada la Catedral de San Salvador de Oviedo, junto con su hermosa plaza y el Teatro Campoamor, donde cada año tiene lugar la celebración de los Premios Princesa de Asturias.
  • Lugo, con su emblemática Muralla Romana de Lugo, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000. No dejes de disfrutar de su atractivo casco antiguo y de degustar sus famosas tapas en alguno de los muchos bares o cafeterías, que llenan de vida el centro de esta ciudad.

En el Camino Primitivo en bicicleta, ¿necesito estar muy preparado técnicamente?

El Camino Primitivo en bicicleta se caracteriza por sus hermosas, pero duras etapas de montaña con fuertes desniveles. Para lograr finalizar con éxito cada una de ellas debes de tener una buena forma física y estar habituado a pedalear.

Al igual que en el Camino de Santiago del Norte, la bicicleta que sin duda debes de emplear si decides hacer en bici el Camino de Santiago Primitivo es la bicicleta de montaña (mountain bike).

Camino de Invierno

Se trata de una de las Rutas Compostelanas más desconocidas hasta el momento y por lo tanto una de las menos transitadas. Si buscas tranquilidad y estás preguntándote qué Camino de Santiago elijo para hacer en bicicleta, sin duda el Camino de Invierno en bicicleta es tu mejor opción.

El Camino de Santiago de Invierno sigue la ruta que tradicionalmente tomaban los Peregrinos para tratar de evitar las nieves del alto de O Cebreiro en el Camino de Santiago Francés. Su punto de origen es la ciudad de Ponferrada. En A Laxe se une al trazado de la Vía de la Plata para llegar hasta Santiago de Compostela. Son un total aproximado de 265 kilómetros de ruta.

Los lugares más interesantes del Camino de Invierno en bicicleta:

  • Las Médulas, declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997. En este lugar estaban las minas de oro a cielo abierto de mayor tamaño de todo el Imperio Romano. Resulta todo un espectáculo para la vista que no debes de perderte.
  • Montefurado, pequeño pueblo del interior de Galicia. Destacamos su túnel romano, del siglo II. Fue construido con el fin de desviar el curso del río sil y así extraer el oro del meandro.
  • Monforte de Lemos, ciudad ligada a su pasado ferroviario. No dejes de darte un buen paseo por su Conjunto Monumental de San Vicente del Pino y de visitar el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (conocido como Los Escolapios) al que mucha gente se refiere como el “Escorial” gallego.
Las Médulas - Camino de Invierno

Las Médulas – Camino de Invierno

¿Es muy exigente el Camino de Invierno en bicicleta?

El Camino de Santiago de Invierno se divide en extensas etapas. Pedalearás sin más compañía que la de la naturaleza que te rodea.  Se trata de una ruta muy exigente tanto a nivel físico como técnico debido a las constantes y pronunciadas subidas y bajadas que te irás encontrando.

Basándonos en las características del terreno lo oportuno es que hagas este Camino de Santiago en mountain bike (bicicleta de montaña).

Ahora eres tú quien debe responder la pregunta “¿qué Camino de Santiago elijo para hacer en bicicleta?“, seguro que ya te has decantado por alguno de los Caminos de Santiago que te hemos propuesto.

Desde Tee Travel esperamos que la información facilitada sobre cada Camino de Santiago te sirva de ayuda para dar respuesta a la pregunta ¿Qué Camino de Santiago elijo para hacer en bicicleta?.  Si tienes más dudas o estás interesado en alguna ruta en particular, para que te preparemos un viaje a medida, escríbenos a nuestro correo electrónico info@caminoenbici.com o llámanos a nuestro número de teléfono 0034 986 565 026. ¡Estaremos encantados de ayudarte a organizar tu Camino en Bici!

Échale un vistazo al siguiente vídeo, es el resumen de una gran experiencia en el Camino de Santiago: