Hemos visto en anteriores entradas qué ropa llevar o qué herramientas necesitamos para nuestra bici. Vamos a ver qué recomendamos llevar en nuestro equipaje y en la bici, para la cita con el Camino de Santiago.

 

Realizaremos un listado de pequeñas cosas que llevar al Camino de Santiago y consejos que facilitarán nuestro viaje. Todos nuestros viajes cuentan con servicio de transporte de maletas y alojamientos de calidad, por lo que ciertas opciones como; tiendas de campaña, toallas, esterillas y sacos o alforjas no son necesarias. Separamos en nuestra lista lo que necesitaremos llevar en nuestra bici y lo que recomendamos llevar en la maleta.

 

 

Consejos para hacer el Camino de Santiago en bici

En nuestra bici:

 

Credencial del peregrino. Muy recomendable. Siempre a mano, para poder sellarla allí por donde pasemos.

 

Documento de Identidad. Necesario. Para poder identificarnos, entrar en monumentos, realizar el check-in, etc.

 

Tarjeta o datos del seguro sanitario. Es importante tener siempre a mano los datos ante cualquier problema, nuestros viajes ya incluyen seguro.

 

Dinero en efectivo. Necesario. Desde para hacer un avituallamiento o para cualquier imprevisto. Bien es cierto que el uso de la tarjeta cada vez está más extendido, pero tengamos en cuenta que pasaremos por sitios muy pequeños.

 

Gafas. Muy recomendable. En bici siempre necesarias, evitan que partículas puedan entrar en nuestros ojos con el consecuente peligro y a la larga que aparezca conjuntivitis.

 

Alforjas. No son obligatorias. En nuestros viajes el servicio de maletas está siempre incluido, por lo que en este caso es preferible evitar peso extra en la bici y llevar

solo lo imprescindible.

 

Móvil. Necesario e importante siempre con suficiente batería. Para poder hacer fotos, contar nuestra experiencia o consultar el gps y sobre todo muy útil para llamar en cualquier lugar.

 

GPS o Mapas. Muy recomendable. Bien con guías o mapas físicos o a través de un GPS, muy importantes para guiar nuestro camino. Hay dispositivos electrónicos GPS nativos o también mediante multitud de aplicaciones para el móvil. Siempre sabremos dónde estamos y por dónde va el camino.

 

Kit de herramientas. Puedes revisar nuestra entrada sobre este equipamiento. Entre otro equipamiento que llevar al Camino de Santiago.

 

Comida. Necesario. Barritas, geles, fruta o un bocadillo. Es siempre muy importante ir comiendo poco a poco, siempre antes de llegar a tener hambre.

 

Bebida. Necesario. En bolsa de hidratación o botellín, pero siempre en abundancia. Al igual que la comida, a gusto del consumidor. Puede ser bebida isotónica con aporte de sales o simplemente agua. Pero es imprescindible beber, aún sin sed y cada 15 o 20 minutos como mínimo.

 

 

 

 

Maleta

En nuestra maleta:

 

Neceser: Con nuestras cosas habituales de higiene íntima: cepillo y pasta de dientes, tijeras, corta uñas, etc.

 

Botiquín: Muy recomendable llevar lo básico; unas tiritas, gasas y desinfectante, Ibuprofeno o similar, Antihistamínicos si eres alérgico, gotas oftálmicas.

 

Crema labial. En ciertas épocas del año es recomendable, pues puede crear heridas muy incómodas.

 

Crema Solar e Hidratante. En cualquier estación, al llevar horas en la misma posición y con la misma ropa podemos quemarnos con facilidad.

 

Spray o crema muscular. Nunca está de más llevar algo, para golpes o contracturas resulta muy efectiva. También existen cremas para calentar los músculos antes de empezar o masaje pero no son tan necesarias.

 

Recovery. No es obligatorio, hay muchas teorías sobre la ventana metabólica el tiempo, la cantidad y proporción de ingesta de proteína y carbohidrato, con una alimentación variada y equilibrada es suficiente.

 

Bañador. Es recomendable, nunca se sabe dónde puede aparecer la posibilidad de darse un chapuzón.

 

Chanclas. Recomendable, Después de una larga jornada con las botas resultan muy reconfortantes y para la ducha siempre

 

Toallas y gel. No son necesarias para nuestros viajes, pero una toalla deportiva y una pastilla de jabón apenas ocupan espacio.

 

Cargadores. Necesarios para cargar las baterías de todos nuestros gadgets y muy fácilmente olvidados.

 

 

También te puede interesar:

Amigos del Camino – Equipamiento

CaminodeSantiago.gal – Cosas Necesarias