Qué hacer en Santiago

Santiago de Compostela no es sólo el punto final del Camino de Santiago, es un lugar fantástico para explorar, perdiéndose por sus pintorescas calles y callejuelas de granito. Al llegar finalmente a Santiago, es imprescindible regalarse al menos un par de días para sumergirse en la vibrante atmósfera de la ciudad.

Como algunos gallegos dicen, más que una ciudad, Santiago es un “pueblo grande”. Su población es de alrededor de 100.000 habitantes, pero, con cerca de 40.000 estudiantes establecidos allí durante el año académico (su universidad es una de las más antiguas de Europa, fundada en 1495) y miles de peregrinos que caminan hacia la ciudad cada año, Santiago de Compostela ofrece un ambiente muy especial.

Qué visitar en Santiago de Compostela

Por todo esto, ya se trate de peregrinos, turistas o estudiantes, estas son algunas de las muchas atracciones de Santiago de Compostela, que no hay que dejar de visitar:

La Catedral

Qué hacer en Santiago de Compostela

Si has realizado todo el camino a Santiago de Compostela, la primera parada es probable que sea la Praza do Obradoiro con su imponente catedral, donde están los restos del Apóstol. La catedral es el edificio más famoso de Santiago, con una estructura románica y posteriores elementos góticos y barrocos. En la catedral, echa un vistazo al Pórtico de la Gloria, el Botafumeiro (su incensario gigante) y, si no tienen miedo a las alturas, realiza una visita guiada a la azotea de la catedral para disfrutar de fantásticas vistas panorámicas de Santiago (se realizan todos los días de 10 a 8 pm y duran una hora aproximadamente).

El casco antiguo

santiago turismoSantiago se divide en dos distritos principales: el casco antiguo (Zona Vella) y la ciudad nueva (Zona Nova).

En el casco antiguo, con sus sinuosas calles de granito, arcos, plazas y monumentos, ha sido nombrado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1985. Aquí encontrarás no sólo iglesias románicas y barrocas, museos y algunos de los edificios más antiguos de la universidad, sino también muchos acogedores cafés, restaurantes tradicionales y contemporáneos, interesantes tiendas y también una de las mejores movidas nocturnas!

La ciudad nueva está conformada, en su mayoría, por edificios de apartamentos que albergan a la población estudiantil, aunque también encontrarás aquí zonas comerciales y buenas librerías, así como restaurantes y bares.

Parque Alameda

Tómate un respiro en la Alameda, el espacio verde más emblemático de Santiago. Da una caminata por el Paseo da Ferradura, obtén una bonita vista enmarcada por los árboles, de la estructura de la catedral, siéntate junto a la estatua del escritor Valle Inclán o tómate una foto con la estatua de ‘As Marías’, las dos hermanas Fandiño vestidas con sus coloridos trajes, quienes solían dar un paseo por la Alameda todos los días a las 2 en punto. El parque de la Alameda es también punto central de muchas celebraciones del calendario festivo de Santiago.

Parque de San Domingos de Bonaval

Santiago Bonaval

“Bonaval” a secas, para abreviar, es otro popular parque de Santiago de Compostela que debes visitar. Bonaval se encuentra en los terrenos del antiguo cementerio de un convento Dominicano y ha sido reinventado como un espacio verde público, por el arquitecto portugués Álvaro Siza. Al lado de Bonaval encontrarás dos de los mejores museos de Santiago: el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) en un moderno edificio también proyectado por Siza; y el Museo del Pueblo Gallego (Museo do Pobo Galego), ubicado en el antiguo convento. Bonaval es muy popular tanto entre visitantes como locales, para disfrutar de un buen libro o simplemente relajarse bajo la sombra de la arboleda de robles (carballeira) en un día caluroso.

Festas en Santiago

Las Festas da Ascensión en Mayo y las Festas do Apóstolo en julio (que celebran el Día del Santo y el Día Nacional de Galicia) son las principales celebraciones en Santiago, con conciertos al aire libre y muchos otros eventos que tienen lugar, algunos de ellos de forma gratuita. Sin embargo, hay muchos más festivales dentro y en los alrededores de los diferentes barrios de Santiago. Las fiestas de la Pascua en Semana Santa también son algo que tienes que vivir. Antes de viajar, echa un vistazo a la página web de Turismo de Santiago, oficina de turismo local, para ver lo que puedes encontrarte y hacer en Santiago al llegar.

De Viños – La ruta de los vinos

vinosLa Rúa do Franco discurre su trazado hasta la Praza do Obradoiro y debe su nombre a los peregrinos franceses que solían seguir esta calle para llegar a la catedral. Junto con la adyacente Raíña, es la calle más famosa para salir a tomar unas copas con amigos. Muchos bares y restaurantes a lo largo de Franco ofrecen en sus vitrinas sus pulpos, mariscos y otros manjares gallegos. Y la mayoría ofrece una tapa gratis con cada bebida: croquetas, tortilla o incluso unos mejillones tigre. Después de unos vinos y bocadillos (tapas), es probable que no necesites de la cena, pero si todavía tienes un poco de hambre, siempre puedes pedir algunos platos para compartir.

Mercado de Abastos

Mercado de Abastos

El mercado de alimentos de Santiago es un elegante establecimiento rural donde las tradicionales tiendas atendidas por agricultores de los alrededores se mezclan con puestos muy elegantes.

Modernidad y tradición viven en armonía en la zona de Abastos, con nuevos e interesantes restaurantes que abrieron sus puertas en los últimos años. Allí encontrará algunos de los mejores productos de Galicia.

Pulpo

Pulpo en Santiago

No se puedes dejar Santiago (o Galicia) sin probar el plato más emblemático de la zona: el pulpo. Los gallegos lo llaman pulpo á feira, es decir pulpo al estilo de la feria, ya que solía ser un plato que se comía en los días de mercado; al resto de los españoles les gusta llamarlo “pulpo a la gallega”. Sea cual sea su denominación, tienes que probarlo al menos una vez antes de volver a casa! En general los platos que nos podemos encontrar en la gastronomía de los distintos Caminos es deliciosa!