Cebreiro

Ubicada en nuestro recorrido en bici del Camino Francés a Santiago, se encuentra una pequeña y acogedora aldea conocida como O Cebreiro, siendo la primera que nos podemos encontrar en el recorrido gallego.

La leyenda de O Cebreiro

Cebreiro

Este pueblecito perteneciente al ayuntamiento de Piedrafita do Cebreiro, en Lugo, se encuentra a 1.300 metros de altura por lo que es muy común verlo nevado durante los meses de invierno e incluso con carreteras cortadas por la importancia de las nevadas.

Durante uno de estos días cuenta la leyenda que mientras un fuerte temporal azotaba estas tierras, un vecino de Barxamaios subió como siempre a escuchar misa, siendo despreciado por el monje que murmuraba: “aquí viene este, cansado y en medio de una tempestad solo para tomar un poco de pan y de vino”. Pero en el momento de la consagración, el vino y el pan se convirtieron en sangre y en carne ante los atónitos ojos del monje tan poco piadoso. Esta leyenda se difundió rápidamente por toda Europa inspirando a numerosos artistas.

Qué visitar

Aunque la fundación de este lugar data de antes de los romanos, es cuando comienzan las peregrinaciones cuando O Cebreiro se logra convertir en un enclave muy importante del Camino de Santiago. Todo peregrino debería hacer una parada en este maravilloso poblado donde el tiempo parece haberse detenido entre sus piedras, aquí tienes algunos lugares que visitar en O Cebreiro.

Iglesia de Santa María Cebreiro

Iglesia de Santa María

Situado en el centro de O Cebreiro, la iglesia de Santa María es una joya importantísima del siglo IX de arte prerrománico. En el año 1966 se convirtió en una hospedería y en ella se conserva una piedra de la edad del bronce con una escena de sacrificio o de caza, no se sabe bien. Si deseamos hacer una parada en tu camino a Santiago en bicicleta y pasar una noche en este pueblo, este es el lugar perfecto.

 

 

Las pallozas

Cebreiro pallozas

Alrededor de la iglesia se encuentran las pallozas, unas viviendas de gran antigüedad, anteriores incluso a la llegada de los romanos y probablemente de origen Celta.  Estas edificaciones se diferencian de otras que se pueden encontrar en León o en Asturias, en que las de O Cebreiro han tenido que ser adaptadas a la dureza de su clima. Y es que algunas de ellas han estado habitadas hasta bien entrado el siglo XX.

Una de estas pallozas es un museo etnográfico en la actualidad y en él se pueden ver los utensilios de labranza y domésticos tradicionales, así como las cuadras de los animales o el dormitorio de los habitantes. Una experiencia que como mínimo, te sorprenderá.

Fiestas en O Cebreiro

Cebreiro en Bici

Cada 13 de junio en O Cebreiro se celebran las fiestas de San Antonio de Piedrafita. Muy popular es la romería de la Virgen de O Cebreiro y del Santo Milagro que tiene lugar los días 8 y 9 de septiembre. Cabe destacar igualmente la “Feira do quexio do Cebreiro” que cada año se organiza junto con los ayuntamientos de Triacastela y de Nogais.

Si tu planificación del Camino a Santiago de Compostela coincide con estas fechas, te recomendamos no te pierdas estas fiestas en las que descubrirás la esencia de su historia y  su cultura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code