Hacer el Camino de Santiago en bicicleta es una de las opciones más escogidas. Cuando ya estamos decididos a emprender nuestro peregrinaje a dos ruedas nos empiezan a surgir dudas sobre qué llevar en nuestro equipaje, qué bicicleta usar…
En este post te contamos todos los detalles para que realices tu equipaje sin olvidarte de nada!

Para nuestra aventura en bicicleta a lo largo del Camino de Santiago tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones:

1. ¿Cuál es la bicicleta adecuada para hacer el Camino de Santiago?

Antes de nada, tenemos que decidir qué bicicleta vamos a usar durante nuestro Camino de Santiago. Debe ser al menos de gama media ya que recorrerá muchos kilómetros por diferentes tipos suelo.
En Camino en Bici, te ofrecemos varias posibilidades:

GIANT TALON 29ER 2 LTD Megamo Natural 40 Merida BIG NINE 40

GIANT TALON 29ER                                                       2 LTD Megamo Natural 40                                                      Merida BIG NINE 40

GIANT TALON 29ER 2 LTD

Esta mountain bike adecuada para los diferentes tipos de terreno y para aquellos y aquellas que no somos ciclistas profesionales ya que su rueda 29” nos permite un mayor control. Puedes ver más características aquí.

MEGAMO NATURAL 40

La nueva geometría de esta MTB , su rueda Megamo Doble Wall Alloy Disc 29” , el bloqueo de suspensión, grupo y frenos Shimano hidráulicos, permite un mayor disfrute a la hora de pedalear por los senderos.
Consulta más características aquí.

MERIDA BIG NINE 40

La MTB Merida destaca por estar completamente equipada con grupo completo Shimano y horquilla con bloqueo remoto. Una opción perfecta para sendas de tierra y piedras. Puedes ver más características aquí.

Además, también ofrecemos opciones aún más cómodas: las E-Bike, bicicletas eléctricas. Estas bicicletas están completamente equipadas y preparadas para realizar largos recorridos y por diferentes tipos de sendas.

1.2. E-Bike

Merida MACINA Force 292 10s Deore KTM MACINA Force 292 10s Deore

Merida MACINA Force 292 10s Deore                                                                         KTM MACINA Force 292 10s Deore

KTM MACINA FORCE 292 10s DEORE

Esta MTB eléctrica permite circular por diferentes tipos de terreno y es apta para ciclista no profesionales ya que sus características como por ejemplo su rueda de 29” permite un mayor control una vez en marcha.

MERIDA MACINA Force 292 10s DEORE

Esta E-Bike es perfecta para las rutas más largas en caminos ciclables y carreteras locales.
También puedes estar interesado en consultar “Características de las E-Bike

2. Accesorios necesarios para la bicicleta

Después de decidir que bicicleta vas usar, toca decidir que accesorios vamos a llevar.
Para realizar un trayecto largo como es el Camino de Santiago en bicicleta es necesario añadirle una serie de accesorios básicos para que nos resulta más cómodo nuestro camino.

Casco

Obviamente, el uso de casco es muy recomendable para toda persona que use la bicicleta, al igual que las luces delanteras y traseras.

Calapies

Tanto los pedales como los zapatos son muy importantes ya que marcarán nuestra comodidad. Es por eso que se recomienda el uso de los calapies ya que se adaptan a la mayor parte del calzado elegido y permiten pedalear con más comodidad.

Alforjas

Es recomendable llevarlas sólo en las ruedas traseras, en ellas podemos meter lo imprescindible como un chubasquero, botiquín, cubre-botas, una camiseta transpirable de repuesto o una funda impermeable para las propias alforjas.

Portabultos en el manillar

Es muy cómodo para llevar únicamente pequeños objetos funcionales como la cartera, documentación, la credencial, el móvil…

Trasportín

Es necesario que sea resistente y adecuado a la bicicleta que llevemos al Camino de Santiago. Además, la elección del trasportín determinará la elección de los tipos de alforja.

Funda de Gel para el sillín

Además de ajustar el sillín y pedalear con una postura corporal correcta, es muy importante el uso de una funda de gel. Con ella tendremos un apoyo más cómodo además de un amortiguador.

Bidón de agua

Es muy importante hidratarnos durante el Camino de Santiago, sobre todo en los meses más calurosos.

Kit multiherramienta

Dado que el Camino de Santiago transcurre por diferentes tipos de suelo, es muy aconsejable tener un kit multiherramienta por si surge algún imprevisto.

3. En Camino en Bici…

Que llevar en tu equipaje para el Camino de Santiago

Que llevar en tu equipaje para el Camino de Santiago – Al reservar con Camino en Bici

A mayores de proporcionar la opción de alquiler de MTB y E-Bikes, en Camino en Bici también encontraremos la posibilidad de alquilar los accesorios necesarios para realizar el Camino de Santiago de Compostela en bicicleta; y si decides hacerlo en grupo, a mayores nos regalan una mochila para nuestras aventuras.
Quizás os interese “Ventajas del Camino Francés en grupo y en bicicleta”.


Además, al reservar con Camino en Bici nos ahorramos andar cargando con la bicicleta hasta el punto de inicio de nuestra ruta. Por otro lado, durante la ruta en caso de avería con la Asistencia Premium cualquier incidencia que pueda surgir se solucionará en muy poco tiempo.

Que llevar en tu equipaje para el Camino de Santiago - Servicios incluidos con Camino en Bici

Que llevar en tu equipaje para el Camino de Santiago – Servicios incluidos con Camino en Bici

4. Equipaje para el Camino de Santiago

Una vez sepamos cuantos días vamos estar haciendo el Camino de Santiago, elegido la bicicleta y los accesorios, toca pensar en qué vamos a meter dentro de la maleta.
Es recomendable no llevar mucho peso en las alforjas, llevar lo necesario y evitar ir sobrecargados.
En Camino en Bici el servicio de transporte de equipajes está incluido, una gran ventaja a la hora de realizar el Camino de Santiago.

Que llevar en tu equipaje para el Camino de Santiago - Mochila Tee Travel

Que llevar en tu equipaje para el Camino de Santiago – Mochila Tee Travel

En cuanto a la ropa, para la calle podemos llevar un par de mudas, una chaqueta fina y otra más abrigada y algún tipo de braga o pañuelo para el cuello, además de los productos de salud o higiene. Para pedalear es necesario:

  • Gafas de sol deportivas
  • Protección solar
  • Bálsamo labial
  • Guantes deportivos
  • Camisetas transpirables de maga corta y de manga larga o maillots
  • Dos o tres culotes cortos
  • Dos mallas
  • Cortavientos
  • Chubasquero, pantalón para la lluvia y cubre botas
  • Protector impermeable para las alforjas
  • Ropa interior y calcetines
  • Calzado apropiado para andar en bici.

*Recuerda que también es importante que el pie descanse, por lo que es aconsejable llevar calzado de descanso.

YA PUEDES EMPEZAR TU CAMINO DE SANTIAGO EN BICICLETA!

Más info: