Ponte de Lima

Ponte de Lima, considerada la villa más antigua de Portugal, es una encantadora localidad llena de jardines, mansiones de lujo y otros edificios históricos, restaurantes donde probar el famoso vinho verde acompañando la estupenda gastronomía regional, y admirar el precioso paisaje, dominado por el puente romano que da nombre a la ciudad.

Ponte de Lima se encuentra dentro de nuestro viaje en bicicleta por Camino Portugués hacia Santiago de Compostela, y bien vale que hagamos un alto en el camino para conocer esta maravillosa villa.

Qué ver y visitar en Ponte de Lima:

Ponte de Lima

Puente romano y su leyenda

Hace muchos siglos, cuando las tropas romanas estaban marchando a través de Portugal, llegaron al río Lima y se negaron a cruzarlo. La zona era tan hermosa que decidieron que este río tenía que ser el legendario río Leteo, famoso no sólo por su belleza sino por su capacidad para eliminar los recuerdos de cualquier persona que lo cruzara.

La única manera que el capitán encontró para persuadir a sus soldados de que no iban perder sus recuerdos, fue cruzar el río y llamar a cada uno por su nombre. Es por eso que hay modelos de madera de soldados romanos en el aparcamiento junto al río.

Una vez al otro lado, los romanos construyeron un puente que se convirtió en el único lugar seguro para cruzar el río Lima durante siglos, y formó parte de la calzada romana de Braga, la sede del poder en Portugal. Fue reconstruido en el siglo XIV y sigue siendo un importante punto focal de la ciudad.

Puente medieval

El puente medieval que data del año 1386; se cree que originalmente tenía torres gemelas en cada extremo. Actualmente es sólo un puente peatonal, dados sus escasos 4 metros de ancho.

Todo tipo de azulejos

Un paseo por el centro histórico permitirá descubrir varios murales de azulejos pintados, elementos que representan la larga y rica historia de la ciudad.

Jardines en abundancia

jardín Ponte de LimaPonte de Lima ha sido denominada “la ciudad más floral de Portugal”. Es fácil ver por qué; incluso la carretera que conduce al centro histórico está llena de flores. En la primavera, el aire se carga del dulce aroma de las glicinas colgando de pérgolas y arcos, mientras macetas de petunias y pensamientos añaden toques de color al centro histórico.

Entre mayo y octubre de cada año, se lleva a cabo el Festival Internacional de Jardines. El tema y los jardines cambian cada año y el festival termina con la entrega de premios.

En el Parque Temático do Arnado, entre la Capilla de San Antonio y el puente medieval, se pueden ver ejemplos de los jardines de moda a través del tiempo, desde jardines romanos pasando por jardines renacentistas y jardines barrocos.

Hermosas capillas

En su apogeo, Ponte de Lima tenía una alta proporción de acaudalados residentes, muchos de los cuales podían permitirse el lujo de tener su propia iglesia o capilla. Entre ellas, en la parte posterior del centro histórico se encuentra Capela das Pereiras que cuenta con uno de los mejores miradores de la ciudad.

La iglesia parroquial (Iglesia Matriz), fue construida por órden del rey D. Joao en 1425, que también ordenó al gobierno proporcionar su financiación. Fue restaurada y ampliada durante los reinados del rey Duarte y el rey Alfonso VI.

Numerosas fiestas y mercados

Fiestas Ponte de Lima

Además del mercado municipal que abastece a los residentes con productos frescos cada mañana en los días de semana, en Ponte da Lima se realiza un mercado quincenal con pequeños puestos ubicados en la orilla del río. Allí se puede comprar todo tipo de productos textiles, artículos para el hogar, ropa y zapatos a precios muy económicos.

Cada 4° domingo se realiza el mercado de Artes y Oficios y, cada 2° domingo, el mercado de antigüedades que se instalan en el lado derecho del puente medieval.

Quincenalmente se registra una gran animación en el arenal a la orilla del río, cuando se celebra la feria, originaria de la Edad Media. En el mismo lugar se celebra en junio otro evento tradicional: la “Vaca das Cordas“. En septiembre el pueblo vuelve a registrar gran animación con la celebración de las Feiras Novas, las fiestas del ayuntamiento.

Gastronomía: Maravillosa comida y vinos

En general la gastronomía en el Camino Portugués es deliciosa. Todos los días en Ponte de Lima, especialmente los domingos, a la hora del almuerzo la ciudad es un hervidero de gente, llegan desde toda la zona a Ponte de Lima para disfrutar del almuerzo. Aquí existen muchos restaurantes, varios de ellos con vistas al río. Filete de ternera; pescado con cebolla o la especialidad local, el arroz de sarrabulho (arroz con diferentes tipos de carnes: cerdo, vaca y gallina), sangre de cerdo y diversas especias); y la charuta (torta con forma de cigarro con un relleno dulce a base de huevos, envuelta en papel de arroz, son sólo algunas de las delicias que pueden probarse acompañadas del delicioso vinho verde.

Fotos: Municipio de Ponte de Lima