Torre de Hércules Coruña

A Coruña, punto de partida de nuestro tour en bicicleta por A Costa da Morte  y su majestuoso Océano Atlántico, es una ciudad que combina una rica historia que se remonta a la época romana con un costado más moderno, con sus típicos edificios situados en la zona cercana al puerto, con sus blancas galerías acristaladas, que le han dado a la ciudad el nombre de «Ciudad de Cristal«. Es en A Coruña donde podrás descubrir la impresionante Torre de Hércules, faro romano Patrimonio de la Humanidad y símbolo de la ciudad.

La Torre de Hércules es un símbolo emblemático de A Coruña, el único faro romano que se conserva en la actualidad y patrimonio de la Humanidad desde 2009.

El faro se encuentra en un promontorio elevado a poca distancia del centro de la ciudad y sus secciones más antiguas, que se remontan a 1900 años de la ocupación romana que se expandió en casi toda Europa. La torre enfrenta el Océano Atlántico y tiene unos cincuenta y siete metros de altura; literalmente ha ocupado este lugar desde siempre.

 

A Coruña y la Torre de Hércules

Impresionante es una palabra que puede utilizarse muy adecuadamente para describir a la «Torre de Hércules«: es enorme, domina desde su prominente posición y se agranda al acercarse.

La visita para caminar a su alrededor es gratuita. Entrar en la misma, subir sus escaleras y caminar alrededor de la torreta abierta hay un cargo, pero las vistas panorámicas son espectaculares y te darán una gran perspectiva de A Coruña y sus alrededores. En definitiva, es una atracción turística única en el mundo y que no debes perderte.

El mito y la historia de la Torre de Hércules

La historia de la Torre de Hércules es una combinación de mito y realidad.

La historia más sugestiva es la que cuenta que el mítico héroe Hércules luchó y venció a un gigante conocido como «Gerión». Al final de la batalla, Hércules enterró la cabeza del gigante y decretó que una ciudad fuera construida en ese lugar y así nació la ciudad romana de «Brigantia» (ahora A Coruña). Más tarde, la ciudad llegó a ser conocida como «Crunya» .

Una historia alternativa, de origen gaélico-celta, y de un período muy posterior, sugiere que desde lo alto de la torre los gallegos podían ver las tierras irlandesas, decidiendo así viajar y habitar en ese lugar.

A Coruña y la Torre de Hércules

En realidad, la Torre de Hércules, probablemente haya existido desde el segundo siglo; una inscripción en la base de la Torre se refiere a un ingeniero romano llamado «Sevius Lupus«. Existen referencias a la Torre de Hércules en escritos que datan del año 415.

Es muy probable que la torre original tuviera una rampa de acceso desde el exterior que se quemó; pero en 1788, bajo el reinado de Carlos IV, se llevó a cabo un proyecto de tres años para construir una fachada para encerrar la estructura y que es la que puede verse en la actualidad.

Hoy en día, la torre es el faro más antiguo en funcionamiento en todo el mundo, también es un símbolo de A Coruña y aparece en su heráldica y Patrimonio de la Humanidad desde 2009

Pero ya seas que prefieras el mito, la leyenda o la historia, la Torre de Hércules es un magnífico hito para visitar antes de comenzar tu recorrido en bicicleta por A Costa da Morte.