Passau es una ciudad única que descubriremos en nuestros viajes en bicicleta por el Danubio, se encuentra en la confluencia de tres ríos que fluyen desde tres puntos cardinales diferentes (el Inn desde el sur, el Danubio desde el oeste y el Ilz desde el norte) y que, después de encontrarse, continúan juntos en una nueva dirección.

La ciudad, que de acuerdo con los hallazgos arqueológicos ya estaba habitada en el año 5000 antes de Cristo, cuenta con más de 50.000 habitantes, y hoy en día es un importante centro turístico debido principalmente a los barcos de pasajeros que recorren los tres ríos, pero también por ser un animado centro de actividades culturales: actuaciones teatrales, ópera, cabaret y muchos conciertos musicales, especialmente conciertos de órgano.

iglesia

El aspecto actual de Passau es el resultado de un largo recorrido artístico y cultural que comenzó después del gran incendio de 1662 que dañó gran parte de su edificación. El corazón de la ciudad es la monumental Catedral de St. Stephan, que asombra con su imponente interior de estilo barroco y las dos torres gemelas del campanario.

El órgano de la catedral es el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo (17.974 tubos en 233 registros sonoros y 4 carrillones). Si visita Passau en un domingo o un día festivo puede participar de la misa cantada de las 9.30 hs.: el órgano y las voces del coro crean una atmósfera especial y mágica. De lunes a viernes, de mayo a octubre y durante las vacaciones de Navidades, se celebra un concierto de órgano a las 12 hs. y cada jueves a las 19:30 hs.

Otros monumentos dignos de una visita son el Ayuntamiento, la iglesia de San Michael y la barroca Neue Residenz, antigua residencia del príncipe-obispo, que alberga el tesoro de la catedral.

Glasmuseum

El Museo del Vidrio (Glasmuseum), que se encuentra dentro del edificio “Wilder Mann” (construido en 1303), contiene más de 30.000 objetos de vidrio del período 1700-1950 (jarrones, vasos, elementos decorativos, etc.) y es la colección más importante en el mundo de cristal de Bohemia.

la fortaleza Veste Oberhaus

En las colinas que dominan la ciudad se encuentran el santuario del siglo XVII de Mariahilf y la fortaleza Veste Oberhaus, construida en 1219 por el príncipe-obispo de Passau para controlar el comercio fluvial y que actualmente es un museo de historia, folclore y arte, con obras de Rubens, Raffaello y Rembrandt.

La fortaleza sufrió distintas alteraciones en los siglos posteriores: en la actualidad presenta elementos góticos, renacentistas y barrocos. Durante la guerra napoleónica entre Francia y Austria, cuando el rey Maximiliano I de Baviera era aliado de Napoleón, fue uno de los principales bastiones de la resistencia contra las agresiones austríacas.

Y después de tantas visitas culturales e históricas, por que no vagar un rato por su inmenso centro comercial, la Stadtgallerie. Para los amantes de la buena comida, muchos son los restaurantes y cervecerías típicamente bávaras, distribuidas en las calles de la ciudad vieja.

Fotos: Passau.de

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code