Portugal está de moda, no hay duda alguna. El país luso ha recibido distintos premios y distinciones como destino turístico en los últimos años, destacando incluso como mejor destino a nivel mundial. Su capital Lisboa o su famosa isla, Madeira también han recibido galardones. Pero no nos podemos olvidar de Oporto, la segunda gran urbe de Portugal y que no deja de ganar turistas cada año, es una realidad, Oporto está de moda. Su casco antiguo lleno de colores está dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Nosotros te invitamos a descubrirla al comienzo de tu Camino Portugués, creenos merece la pena llegar dos días a Oporto , la ciudad de moda!

 

Os contamos cuáles son los barrios de la ciudad y que no debéis perderos en vuestra visita, todo bañado con su afamado vino de Oporto!

Sus barrios

A Ribeira

La imagen de Oporto va siempre ligada al río Douro el río por el que llegaban las barcas con los barriles de vino de Oporto y cuyas recreaciones podemos ver atracadas en la ribera del río. Es este barrio sin duda lugar transitado por turistas donde las terrazas predominan con vistas al río y al Puente de Luis I, diseñado por un socio del famoso Eiffel. Podrás disfrutar de unas buenas vistas mientras escuchas un fado o disfrutas de uno de los platos típicos de la comida portuguesa.

Oporto, ciudad de moda - A Ribeira vista desde el otro lado del Duero (Vilanova de Gaia)

Oporto, ciudad de moda – A Ribeira vista desde el otro lado del Duero (Vilanova de Gaia)

Cruzando el Puente de Luis I, llegarás a Vilanova de Gaia desde donde tendrás una vista desde otra perspectiva de Oporto.

Vilanova de Gaia

Una vez cruzado el puente bien desde la parte de A Ribeira por parte baja o desde su parte más alta llegarás a Vilanova de Gaia, donde se encuentran numerosas bodegas del vino de Oporto. Un paseo por este otro lado de ribera del río merece la pena, podrás ver Oporto desde otra perspectiva, podrás visitar una bodega y conocer más de la historia de este vino dulce, comer en alguno de los restaurantes e incluso subirte al funicular que te llevará a la parte alta de Vilanova de Gaia y desde onde obtendrás una vista diferente desde lo alto.

 

Oporto, ciudad de moda - Vilanova de Gaia vista desde lo alto de Oporto

Oporto, ciudad de moda – Vilanova de Gaia vista desde lo alto de Oporto

Sé es portugués es Catedral, el barrio de la Sé o la zona de la Sé es una de las más antiguas de la ciudad, donde todavía quedan restos de sus murallas que protegían a la ciudad. Podréis pasear alrededor de la Catedral y visitar su interior donde destaca su claustro. Desde los balcones de la la plaza donde se encuentra la Catedral podréis disfrutar de otra de las grandes vistas de la ciudad de Oporto. Desde aquí podréis ver el río Duero, la Ribeira y Vilanova de Gaia. Como anécdota mencionar la columna en medio de la plaza de la Catedral desde donde se colgaban antiguamente a los criminales.

Oporto, ciudad de moda - Balcones, torres y columna de la Sé

Oporto, ciudad de moda – Balcones, torres y columna de la Sé

Foz do Douro

Para aquellos que quieran salirse un poco más del centro les espera el Barrio de Foz, uno de los más caros de la ciudad y desde donde se puede ver la desembocadura del río Douro en el Océano Atlántico. Destaca el paseo marítimo y el Castillo del Queso, donde el Océano rompe contra las rocas.

Oporto, ciudad de moda - Foz do Douro

Oporto, ciudad de moda – Foz do Douro

 

Monumentos que no puedes perderte en el Oporto de moda

Oporto ofrece al que lo visita numerosos monumentos, museos y jardines para todos los gustos. Os dejamos algunos de los más característicos que no debes de dejar de visitar antes de comenzar tu ruta en bici por el Camino Portugués hacia Santiago de Compostela.

El Puente de Luis I

Como mencionado el Puente de Luis I es uno de los puentes de comunica Oporto con el otro lado, Vilanova de Gaia. Diseñado por uno de los socios de Eiffel, se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Se puede cruzar a pie o en coche por su parte inferior o a pie y en metro por su parte alta. Las vistas desde el puente merecen la pena y no dejarás de fotografiarlo desde cualquiera de los puntos de la ciudad tanto de día como de noche, donde se ilumina completamente.

Oporto, ciudad de moda. Vista nocturna del Puente de Luis I

Oporto, ciudad de moda. Vista nocturna del Puente de Luis I

 

Iglesia y Torre dos Clérigos

La Torre dos Clérigos es el gran campanario de la Iglesia de los Clérigos de estilo barroco. Los más atrevidos pueden subir los 200 escalones de la Torre dos Clérigos y desde sus 76 metros de altura tendrán una vez más una gran vista desde donde disfrutar de esta hermosa ciudad.

Oporto, ciudad de moda, vista de la ciudad con la Torre dos Clérigos

Oporto, ciudad de moda, vista de la ciudad con la Torre dos Clérigos

Libreria Lello e Irmao

A escasos metros de la Iglesia dos Clérigos tendréis la Librería Lello e Irmao considerada una de las librerías más bellas de Europa. Visitable previo pago de la entrada, podréis hacer fotos en sus escaleras donde Harry Potter vivió alguna de sus aventuras, ya que esta librería fue uno de los escenarios de sus películas.

Oporto, ciudad de moda - Librería Lello e Irmao

Oporto, ciudad de moda – Librería Lello e Irmao

Palacio da Bolsa

Construido sobre las ruinas de un antiguo convento que ardió, se construye el Palacio da Bolsa, un majestuoso edificio en el centro de la ciudad donde destaca su escalinata, su Sala Dorada y su sala árabe inspirada en la Alhambra de Granada.

Oporto, ciudad de moda - Palacio da Bolsa

Oporto, ciudad de moda – Palacio da Bolsa

Estación de tren de São Bento

En vuestros paseos por la zona centro de la ciudad, encontraréis cerca de la famosa Avenida dos Aliados la estación de tren de São Bento. Una de las estaciones de tren principales de la ciudad es a la vez una de las más bellas donde destaca su fachada principal y su hall, repleto de los típicos azulejos portugueses que en este caso cuenta la historia de Portugal.

Oporto ciudad de moda - Azulejos Estación de Sao Bento

Oporto ciudad de moda – Azulejos Estación de Sao Bento

Fundação Serralves

En el Oporto de moda hay exposiciones y una gran oferta cultural para todos los gustos pero sin duda uno de los más destacados es la Fundação Serralves, donde se encuentra una gran colección de Arte Contemporáneo y donde además podréis daros un agradable paseo por sus hermosos jardines.

Oporto, ciudad de moda - Fundação Serralves, escultura en el jardín

Oporto, ciudad de moda – Fundação Serralves, escultura en el jardín

 

Poco a poco verás que dos días se te hacen poco antes de partir hacia Santiago de Compostela, ya que Oporto está de moda y tiene muchos más monumentos y lugares para visitar y disfrutar de su gastronomía y su viva vida nocturna donde una cena se puede prolongar para los más amantes de la noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUIZÁS TE INTERESE: