gyor

En la tercera etapa de nuestro viaje en bicicleta por el Danubio, a medio camino entre Budapest y Viena, se encuentra la encantadora ciudad de Györ en Hungría, antigua ciudad romana, que te deslumbrará con su precioso casco antiguo barroco, sus monumentos y edificios históricos. 

Conoce Györ en Hungría

La ciudad húngara de Györ es a menudo llamada la ciudad de los encuentros pues es un importante centro económico, industrial, eclesiástico, educativo, cultural y de los deportes. Esta dinámica ciudad se encuentra en el innovador eje Viena-Bratislava-Budapest, a medio camino entre Budapest y Viena, con una excelente accesibilidad.

Siendo la sexta ciudad más grande de Hungría, sede de la provincia de Györ-Moson-Sopron y uno de los siete principales centros regionales del país, es la ciudad más importante del noroeste de Hungría.

Iglesia de San Jacobo - Györ en Hungría

Iglesia de San Jacobo – Györ en Hungría

Cuenta con muchos monumentos históricos y, como reconocimiento a su espléndido y bien conservado centro barroco, recibió el Premio Europa Nostra para la protección de los monumentos, en 1989.

Györ también se conoce como la Ciudad de las Aguas o ciudad de los cuatro ríos: Holt-Marcal, Raba, Mosoni-Duna y Rabca; y es rica en aguas termales. La ciudad es por tanto un popular punto de partida o llegada para excursiones en barco o canoa. Para aquellos que prefieren pescar o bañarse en aguas naturales, los lagos y remansos de los alrededores son un lugar perfecto para la recreación.

Györ resulta ser una de las más antiguas ciudades de Hungría. Ya en el siglo V a. C. fue capturada y fortificada por los romanos que la llamaron Arrabona. Recobrada por los húngaros, el santo rey Esteban I fundó un obispado; posteriormente fue ocupada por los mongoles e incluso Napoleón vivió en esta ciudad.

Conociendo la ciudad en bicicleta

Tan pronto como llegamos a Györ, se puede visitar la hermosa Plaza de la Libertad, “Szabadsag ter”, la principal de la ciudad, adornada con macizos de flores y estatuas, dominada por el edificio neobarroco del ayuntamiento, con una esbelta torre de 58 metros.

Inmediatamente después se puede visitar la hermosa y famosa Plaza de la República; abierta sobre el río Raba; en su centro se encuentra la estatua de Karoly y está cerrada hacia el este por casas barrocas y hacia el sur por la Karmelita tempolm, es decir, la iglesia de los Carmelitas.

 

Centro histórico de Györ en Hungría

Cualquier guía de la ciudad sin duda te sugerirá dirigirte al Kaptalon Domb, la “colina del Capitolio”. De altura modesta, alberga el casco medieval de la ciudad, incluyendo el castillo, la catedral y un laberinto de hermosas calles.

Aquí también podrás visitar la catedral Szekesegyhaz. De fachada de estilo neoclásico, su interior de tres naves fue transformado en el período barroco y adornado con frescos por Maulpertsch. Notables son también los bancos barrocos. Una catedral verdaderamente hermosa y sugestiva.

Para finalizar la visita, se recomienda especialmente dirigirse a la plaza Mercado Szechenyi ter, con escenográficas perspectivas barrocas y una columna de la Virgen en el centro.

Estas son sólo algunas de las cosas que podrás admirar en algunos de nuestros recorridos en bicicleta por el Danubio.

Györ es una importante ciudad, depositaria de los tesoros y maravillas de Hungría y sin duda merece una visita! ¡Nos vemos en Györ!