En Camino en Bici hemos realizado una guía con los mejores platos que te encontrarás a tu paso en el Camino Francés en bicicleta.

Un recorrido a través de los sentidos desde León a Santiago de Compostela porque…el Camino de Santiago es cultura, bienestar, naturaleza y gastronomía!

Etapas gastronómicas

En León comenzarás un viaje espectacular dividido en 6 etapas; 300 km en bici en los que conocerás la esencia de cada lugar. Los tonos paisajísticos, las diferentes arquitecturas, sus gentes y los múltiples sabores…

Comencemos las e-tapas!

En León: tapea en el Barrio Húmedo

León fue elegida en 2018 como Capital Gastronómica de España, y es que León esconde exquisitos sabores de su tierra!

No comiences tu Camino en Bici sin reponer fuerzas, uno de los lugares más emblemáticos de León para degustar la gastronomía es el Barrio Húmedo.

Este barrio es por excelencia el barrio de las tapas, de hecho, si te pides una bebida te pondrán una tapa gratis! Por ejemplo, hay tabernas que son conocidas por poner su mítica tapa como las patatas del Flechazo.

Además de las tapas, tendréis oportunidad de degustar los platos típicos a lo largo del Camino.

De León a Astorga: Top 10 platos típicos

Como puedes intuir, la gastronomía está muy presente en el Camino ya que sin duda es una parte fundamental de la cultura galaico-leonesa. Te resumimos una larga historia de costumbres y recetas para que no abandones León sin probar alguno de sus platos típicos. Además, en el Bierzo también podrás degustar los exquisitos vinos con Denominación de Origen, un producto estrella cultivado entorno a los afluentes del río Sil.

1. Morcilla

Gastronomía en el Camino Francés - Morcilla

Gastronomía en el Camino Francés – Morcilla

Sin duda, un producto famoso en toda la comunidad, no hay casa que no tenga una buena morcilla en su despensa! Tradicionalmente, se elabora con sangre de cerdo y cebolla, aunque dependiendo de la zona le pueden añadir migas de pan, pimentón, piñones… Se diferencia de la de Burgos en que la de León no lleva arroz, aunque tienen algo en común: ambas ofrecen un sinfín de fórmulas para degustarlas!

2. Cecina

Gastronomía en el Camino Francés - Cecina

Gastronomía en el Camino Francés – Cecina

Seguro que, si has tomado una caña en el Barrio Húmedo, te han puesto una tapita de cecina. Este producto es otro must de León, es carne de vacuno curada con un amplio y exigente proceso de curación. También es muy típico en la región la cecina de chivo, la cual también requiere un largo proceso de curación que da como resultado un gran producto de calidad.

3. Embutidos

Gastronomía en el Camino Francés - Embutidos

Gastronomía en el Camino Francés – Embutidos

En general, los embutidos son fundamentales en la alimentación leonesa. Encontrarás una gran variedad, desde salchichón, lomo, chorizo… que son elaborados de manera tradicional y con productos de gran calidad.

4. Sopas de Truchas o de ajo

Las sopas son un plato con larga tradición por ser el sustento de la población campesina en los meses de invierno en la época contemporánea. Hoy, se sirve en la mayoría de las tabernas y restaurantes leoneses. En zonas como Órbigo podrás encontrar las sopas de truchas dando como resultado un sabor único.

5. Cocido Maragato: cerca de Astorga

Gastronomía en el Camino Francés - Cocido Maragato

Gastronomía en el Camino Francés – Cocido Maragato

Próximo a Astorga, y sobre todo en la Maragatería, el cocido es un plato mítico que remonta su historia a la tradición campesina. Al igual que otros cocidos, contiene garbanzos, carne, berza… lo peculiar es que la sopa se come al final!

6. Botillo del Bierzo

El rey de la gastronomía berciana y protagonista de las fiestas gastronómicas de la zona te sorprenderá. Tradicionalmente, está envuelto en tripa y dentro contiene carrillera, paleta, espinazo… depende de la zona pueden variar los componentes del mismo. El botillo se puede comer con el cocido, o con arroz, en hojaldres… lo encontrarás acompañando a diferentes platos.

7. Bacalao ajo arriero

La gastronomía de León, se caracteriza por los embutidos y carnes, al igual que muchas regiones del interior de España, pero también encontrarás el bacalao. Este plato está elaborado fundamentalmente con bacalao y ajo en cazuela de barro. Podrás degustarlo en el Barrio Húmedo o en diferentes restaurantes a lo largo del Camino.

8. Alubias de la Bañeza

Gastronomía en el Camino Francés - Alubias

Gastronomía en el Camino Francés – Alubias

Las Alubias nunca faltan en los platos leoneses. Existen diferentes variedades que se cultivan con mimo en los huertos de la comunidad y con ellas se realizan ricos platos como alubias con chorizo y cerdo o alubias con trucha, puerros y ajo.

9. Tortilla guisada

Todos conocemos la tortilla española! Pues en León existe una curiosa variedad: la tortilla guisada. Primero se hace la tortilla española de forma tradicional para luego guisarla en agua con pimientos, ajos y cebolla añadiéndole pimentón dulce.

10. Mantecados y hojaldres

El producto estrella son los mantecados, elaborados con mantequilla, azúcar, harina y huevos son el postre perfecto. También podrás probar los hojaldres, un dulce exquisito elaborado con hojaldre y miel.

Si esto te parece poco, cuando entres a ritmo de pedal en Galicia, tendrás más y más platos típicos elaborados con productos de la región; como el queso de O Cebreiro con Denominación de Origen, el pulpo en Melide o la tarta de Santiago en Santiago de Compostela!

Pulpo "A Feira" en Melide

Pulpo “A Feira” en Melide

Con todo, en este caso un plato vale más que mil palabras; al igual que solo tu puedes descubrir la experiencia y esencia del Camino de Santiago, solo tú podrás degustar todos estos exquisitos platos.

Descubre, saborea y pedalea el Camino Francés desde León a Santiago de Compostela!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code