Valenza do Miño, Camino Portugués

En nuestro recorrido en bicicleta por el Camino Portugués, desde Porto a Santiago de Compostela, poco antes de cruzar la frontera de Portugal a España, podrás descubrir la Fortaleza de Valença do Minho, un lugar cargado de historia pero también con bulliciosos comercios, donde los turistas aprovechan las variadas ofertas de textiles.

La fortaleza de Valença do Miño

Valença do Minho es una histórica ciudad justo en la frontera norte de Portugal y aproximadamente a 25 km de la costa atlántica. Situada en lo alto de una colina sobre el río Miño, la ciudad se asoma a impresionantes vistas del río y el campo circundante. Al otro lado del río, en la vecina Galicia, se asoma la ciudad de Tui.

Valença do Minho y su fortaleza

La impresionante fortaleza con dos torres y paredes dobles, que datan de los siglos 17 y 18, sigue siendo el punto focal de la ciudad. Dentro de la fortificación, hay cuatro puertas: la Porta do Santiago (o Porta do Sol), Porta de Gaviana (un arco gótico), Porta da Fonte da Vila y Porta da Coroada, y se conservan doce terraplenes construidos en diferentes momentos.

Valença era de extrema importancia en la Edad Media, beneficiada con una vista privilegiada en lo alto de una colina, sobre la línea fronteriza. Fue sitiada en varias ocasiones por las tropas españolas y francesas, pero logró mantenerlas a raya.

Esta fortaleza fue poblada por orden del rey Sancho I durante el siglo 12. Era llamaba Contrasta lo que significa una “una aldea frente a otra”, refiriéndose claramente a su posición al otro lado del río de la ciudad española de Tui.

Valença fue también un paso para el Camino de Santiago de Compostela, en nuestro caso, en bicicleta. Hoy en día, Valença es pacíficamente invadida por los turistas dado que la ciudad está llena de pequeñas tiendas que venden artículos principalmente textiles.

Muchos monumentos enriquecen la ya hermosa Valença y varias típicas casas solariegas ilustran la importancia económica de la ciudad a lo largo de los siglos. Estos son los más importantes puntos de interés:

La fortaleza

Las cosas más interesantes para visitar se encuentran principalmente en el interior de la fortaleza, con vistas al río Miño y España. La fortaleza de Valença es una pieza de arquitectura militar gótica y barroca.

puertas de coronado

El viejo puente internacional

En 1879 Portugal y España acordaron construir un puente bifuncional (por carretera y tren). La construcción del puente se inspiró en la obra de Gustave Eiffel.

Valença do Minho y su fortaleza – Puente internacional en el río Minho

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Una iglesia románica construida en el siglo XII

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Los cañones

Varios antiguos, pero bien cuidados cañones están colocados a lo largo de la pared norte, frente a España.

Valença do Minho y su fortaleza: los cañones mirando a España

Miliario romano

Situado dentro de la fortaleza, este hito se remonta al siglo 1 DC. Marca la milla 42 de distancia en la carretera de Braga a Tui.

Iglesia de San Esteban

Es una iglesia románica construida en el siglo 13. En el interior hay varios paneles que representan escenas de la vida de San Esteban.

Estatua de São Teotonio

Sao Teotonio fue el primer santo portugués. Nació cerca de Valença y es el santo patrón de la ciudad.

Valença do Minho y su fortaleza: monumento a São Teotonio

Valença do Minho y su fortaleza: monumento a São Teotonio

Valença do Minho es una ciudad en la que merece la pena pararnos para recorrer pedaleando estos y otros lugares que forman parte de su historia, y disfrutar de su gastronomía, como todos los platos que encontramos dentro de la ruta por el Camino Portugués.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code