Desde Camino en Bici hemos recopilado los 10 lugares más bonitos de la Vía de la Plata . Un recorrido desde Sevilla hasta Cáceres en bicicleta siguiendo la vía romana que une el sur y norte de España y a través de pueblos con mucho encanto.

Tomando como punto de partida la ciudad de Sevilla, en este post te presentamos los 5 lugares más emblemáticos; un recorrido por la historia y cultura de esta vía milenaria a tu alcance.

1. Sevilla

Los 10 lugares más bonitos de la Vía de la Plata (I) - Real Alcázar de Sevilla

Los 10 lugares más bonitos de la Vía de la Plata (I) – Real Alcázar de Sevilla

La ciudad de Sevilla es el punto de partida de la Vía de la Plata. A los pies del río Guadalquivir, Sevilla te ofrece un riquísimo patrimonio cultural. Como son muchos los rincones y recursos de la ciudad hemos realizado una selección de los más emblemáticos:

  • Catedral Santa María de la Sede de Sevilla con su torre la Giralda, el palacio de los Reales Alcázares y el Archivo de Indias. Este conjunto monumental ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y se encuentra en el Barrio de Santa Cruz. Tanto su belleza y buen estado de conservación como su representatividad histórica que atestigua las grandes etapas de asentamiento en la ciudad — musulmana, cristiana y la metrópolis de Puerto de Indias — cautivan a todo visitante. Sin duda, un gran paseo por el arte gótico, mudéjar renacentista y barroco.
  • Plaza de España. Esta gran plaza de época contemporánea ha sido diseñada por Aníbal González, el gran referente de la arquitectura regionalista. La plaza presenta numerables atractivos arquitectónicos, así como muestras de cerámica inéditas. Además, está anclada al parque de María Luisa, un entorno único para pasear y mismo navegar por sus canales.
  • Barrio de Triana. Al cruzar el Puente de Triana, descubrirás este barrio de pura esencia Sevillana. Te proponemos caminar por su casco antiguo, conocer su mercado de abastos repleto de productos de la región o visitar la Capilla del Carmen, también obra de Aníbal González.

2. Castiblanco de los Arroyos

Los 10 lugares más bonitos de la Vía de la Plata (I) - Iglesia

Los 10 lugares más bonitos de la Vía de la Plata (I) – Iglesia

Situado a los pies de Sierra Morena en este pueblo de origen romano, descubrirás una panorámica única. Sus casas blancas en la colina, los edificios castellanos, la Iglesia Divino Salvador de origen mudéjar o la Casa de la Sierra de estilo regionalista son solo algunos de los ejemplos. Además, dado a su emplazamiento, su oferta gastronómica es propia de la sierra destacando las carnes de caza y productos del huerto.

3. Monesterio

Los 10 lugares más bonitos de la Vía de la Plata (I) - Paisaje

Los 10 lugares más bonitos de la Vía de la Plata (I) – Paisaje

En esta pequeña ciudad de Badajoz, en Extremadura, descubrirás rincones llenos de encanto e historia, entre su patrimonio cultural destaca la iglesia de San Pedro el Apóstol, una preciosa obra gótico-renacentista del siglo XVI.

Además, descubrirás su producto estrella: ¡el jamón ibérico! Además de saborear este exquisito producto, podrás visitar el Museo del Jamón y conocer la importancia del mismo para la localidad.

4. Zafra

Los 10 lugares más bonitos de la Vía de la Plata (I) - Peregrinos

Los 10 lugares más bonitos de la Vía de la Plata (I) – Peregrinos

Situada al sur de Extremadura, Zafra te ofrece un paseo por la historia, podrás apreciar elementos en el territorio propios del asentamiento romano, árabe y posterior reconquista. Sus estrechas calles, la antigua muralla árabe y las casas con soportales – donde antiguamente se asentaban los comerciantes- dan crédito a la historia de Zafra.

También podrás visitar el Alcázar de los Duques de Feria del siglo XV, un palacio que alberga capillas de estilo gótico mudéjar y un increíble patio interior. También podrás visitar la Iglesia de la Candelaria (s.XVI), el Convento de Santa Clara o la hospedería de San Francisco, entre otros.

5. Almendralejo

Los 10 lugares más bonitos de la Vía de la Plata (I) - Señalización Camino

Los 10 lugares más bonitos de la Vía de la Plata (I) – Señalización Camino

Esta preciosa ciudad de Badajoz ofrece a sus visitantes una preciosa imagen teñida de blanco con sus casas solariegas y palacios, como son el Palacio de los Condes de Oliva. Percibirás un paisaje en el que predominan los cultivos de oliva y vino, una esencia que te transporta a los versos de José de Espronceda, nado en esta ciudad.

Te recomendamos dejarte llevar por sus calles y visitar monumentos como pueden ser la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación con su torre de los Almendros, y las diferentes plazas. Además, en la Plaza del Mercado encontrarás una arquitectura neomudéjar.

 

Estos son 5 de los 10 pueblos con más encanto de la Vía de la Plata, en nuestro siguiente post os desvelamos los restantes.

Por otro lado, si quieres descubrir tú mismo los pueblos y ciudades desde Sevilla a Cáceres en bici, en Camino en Bici te organizamos hasta el último detalle para que disfrutes durante 8 días de la Vía de la Plata sin preocupaciones.

Para más información no dudes en visitar nuestra web o contactar con nosotros a info@caminoenbici.com o a nuestro teléfono 00 34 986 565 026.