Orígenes de la Vía de la Plata: Sevilla, tu punto de inicio

De los diferentes Caminos que llegan hasta Santiago de Compostela la Vía de Plata o Camino Mozárabe es tal vez una de las rutas del Camino de Santiago con más historia a sus espaldas. Partiendo de la ciudad de Sevilla, este Camino permite a ciclistas y caminantes poder disfrutar de la variedad paisajística y cultural que de sur a norte de la Península Ibérica. Hoy os contamos un poquito sobre la historia y orígenes de la Vía de la Plata.

Orígenes de la Vía de la Plata

El nombre

Todo parece indicar que el nombre de Vía de la Plata, en contra de lo que mucha gente piensa, no tiene nada que ver con el metal al que hace referencia, sino que deriva de la expresión árabe “al-Balat” (camino empedrado).

Orígenes de la Vía de la Plata: “al-Balat” (camino empedrado) en Cáceres.

Orígenes de la Vía de la Plata: “al-Balat” (camino empedrado) en Cáceres.

Ruta comercial

  • Tártaros : Existe constancia de que los primero pueblos que habitaron en la península (entre ellos los tártaros) empleaban ya esta ruta para el comercio con las zonas del norte.
  • Romanos: Los romanos la aprovecharon para llevar a cabo la conquista peninsular y a posteriori se fue configurando como una de las principales calzadas del imperio, permitiendo la comunicación del sur de la antigua Hispania con la costa cantábrica.
  • Mozárabes : Con el paso de los años la ruta además de seguir desempeñando un importante papel comercial, también fue empleada por los Mozárabes (cristianos residentes en el territorio de Al-Andalus) como vía de peregrinación a las zonas del norte en donde se había iniciado la Reconquista.
Orígenes de la Vía de la Plata: Puente Romano en Mérida

Orígenes de la Vía de la Plata: Puente Romano en Mérida

Ruta del Camino de Santiago

Precisamente, a partir de la época medieval la Vía de la Plata, deja de ser solamente una ruta comercial para convertirse también en el Camino a seguir por los cristianos del Sur de la península en su peregrinación hacia Santiago.

 Calzada romana por la que a día de hoy pasan miles de peregrinos

Calzada romana por la que a día de hoy pasan miles de peregrinos

Vía de la Plata en bicicleta : Sevilla – Cáceres

Desde Camino en Bici  ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de realizar en bicicleta parte de esta milenaria e histórica ruta.

Orígenes de la Vía de la Plata: peregrinos en bicicleta rodeados de historia

Orígenes de la Vía de la Plata: peregrinos en bicicleta rodeados de historia

Las etapas diseñadas están pensadas para que el peregrino en bicicleta pueda disfrutar de su día a día pedaleando, sin cargar con todo el equipaje con los alojamientos seleccionados por especialistas y al mismo tiempo pueda descubrir algunas de las poblaciones más emblemáticas de este Camino pedaleando sobre esta ruta histórica durante 6 etapas:

  • Sevilla – Castilblanco de los Arroyos → 41 km / 3-4 h
  • Castilblanco de los Arroyos – Monesterio → 67 km / 7-8 h
  • Monesterio – Zafra → 48 km / 4-5 h
  • Zafra – Mérida → 65 km / 6-7 h
  • Mérida – Alcúescar → 37 km / 3-4 h
  • Alcúescar – Cáceres → 46 km / 4-5 h
Teatro Romano en Cáceres, Ciudad Patrimonio de la UNESCO

Teatro Romano en Cáceres, Ciudad Patrimonio de la UNESCO

 

En definitiva, si estás pensando en hacer el Camino en bici y si te apetece una ruta “diferente” y llena de historia,  la Vía de La plata es sin duda una opción ideal.

 

¿Listo para iniciar tu aventura? Te esperamos para ser tu agencia especialista en el Camino de Santiago en bicicleta, solo tendrás que preocuparte de cuándo comenzar y disfrutarlo.