Gallo Barcelos by Valadj

El Gallo de Barcelos es considerado el símbolo no oficial de Portugal. Se puede encontrar este emblema de muchas formas en todas las tiendas locales y, especialmente, en tiendas de regalos. Este símbolo nacional se encuentra sobre todo en la típica cerámica, así como bordado en toallas y delantales. El gallo también se encuentra en llaveros, pisapapeles y otros populares souvenirs turísticos. El Gallo de Barcelos está vívidamente pintado, en brillantes colores, y se dice que es la encarnación del famoso amor portugués por la vida.

La leyenda que dio origen a la popularidad del gallo, tiene lugar en Barcelos en el siglo XV.

La leyenda

Se dice que el pueblo de Barcelos estaba molesto por un crimen sin resolver, que había sido tan terrible que tenía alarmados a todos los ciudadanos. Un empobrecido peregrino estaba por entonces en Barcelos, cumpliendo una promesa que había hecho durante una peregrinación a Santiago de Compostela.

Barcelos

A pesar de su explicación del porqué estaba en Barcelos, fue arrestado y condenado a la horca. Se negó a ir en silencio y pidió que lo llevaran delante del juez que lo había condenado a muerte. Las autoridades le concedieron su deseo, y lo llevaron a la casa del juez, mientras éste tenía un banquete con amigos. El peregrino afirmó su inocencia, y juró, señalando un gallo asado que había en la mesa, que el gallo cantaría en la hora de su ahorcamiento como prueba de su inocencia. La declaración provocó risas y burlas. El juez ignoró la declaración de inocencia, pero hizo a un lado al gallo y se negó a comerlo.

Cuando llegó el momento de la ejecución, el peregrino fue a la horca para aceptar su castigo. Cuando estaba siendo ahorcado, el gallo asado se puso de pie en la mesa del juez y cantó como el peregrino había predicho. El juez, dándose cuenta del error cometido, corrió para salvarlo. La cuerda de la horca no estaba correctamente ajustada y el peregrino pudo ser salvado de su sentencia de muerte.

cruceroMás tarde, el peregrino volvería a Barcelos y esculpiría una cruz en honor de la Virgen María y Santiago Apóstol, que él sentía era responsable de su salvación, con el milagro del gallo. Hoy en día, esta cruz se conoce como la Cruz del Señor del Gallo yse puede ver en el Museo Arqueológico de Barcelos.

La leyenda puede variar dependiendo de la narración, aunque la historia principal es sobre el gallo asado declarando inocente al peregrino. Una variación afirma que el peregrino era un invitado a un banquete y el propietario del lugar afirmó que le había robado sus cubiertos de plata. En otra narración, el peregrino era huésped en un restaurante local, y el propietario de la posada acusó falsamente al peregrino como resultado de su propia codicia. En algunas leyendas el peregrino es de Galicia, mientras que en otras no. En otra historia, hay dos peregrinos, padre e hijo; el hijo fue condenado por un delito y el padre llamó al gallo para que cantara.

Cualquiera que sea la narración de la leyenda que escuches, el Gallo de Barcelos será una imagen recurrente durante tu visita a Portugal, con numerosas opciones con su símbolo para que lleves de recuerdo.

Ahora que ya sabes el significado del símbolo, puedes llevar a casa esta pieza del orgullo portugués, después de visitar este hermoso país con nuestras rutas en bici organizadas por el Camino Portugués.

Fotos: Main by Valadj / Visit Portugal