Gastronomía Extremadura

Originalmente pensada para establecer una frontera entre los reinos cristianos del norte y el sur de Al-Andaluz, se podría entender fácilmente el nombre de Extremadura, en el sentido de “tierra de extremos” (en particular, los parques nacionales de Monfragüe y Cornalvo) y la rica historia de la región. En tu ruta por la Vía de la Plata en bici son indispensables las visitas al Monasterio de Guadalupe en la antigua ciudad de Cáceres o a los impresionantes restos romanos de Mérida, siguiendo los pasos de Pizarro y Cortés, dos de los muchos conquistadores del siglo 16 nacidos aquí. Pero también es de obligación saborear su deliciosa gastronomía extremeña, basada en productos de excelencia y preparaciones de antigua tradición, pero indiscutible sabor!

La gastronomía extremeña

Extremadura, región por el que discurre nuestra increíble ruta por la Vía de la Plata en bici, tiene llanuras ondulantes ideales para el pastoreo de ganado y ovejas, así como extensos bosques de alcornoques y encinas para alimentar con bellotas a los cerdos ibéricos, a partir de los cuales se produce el mundialmente reconocido jamón ibérico.

Gastronomía extremeña en la Vía de la Plata en bici- jamón ibérico

Gastronomía extremeña en la Vía de la Plata en bici- jamón ibérico

En nuestra ruta puedes descubrir los secretos de este famoso y preciado producto, y probar algunos embutidos locales a lo largo de tu recorrido entre Mérida y Cáceres. Estos productos combinan de maravilla con los tres quesos Denominación de Origen (DO) que tiene la región:

  • La Serena de oveja.
  • Ibores de cabra.
  • Torta del Casar de oveja, que se consumen cortando su parte superior y sacando el interior cremoso.

Carnes y guisos en la Vía de la Plata

La cocina extremeña es conocida por su simplicidad y está representada por abundantes guisos de carne de cerdo, cordero y cabra. Los más emblemáticos:

  • Callos y manitas de cerdo
  • Cabrito a la Hortelana
  • Chanfaina extremeña (hígado de cordero con hierbas)
  • Migas con torreznos, un antiguo plato de pan del día anterior con tocino entreverado que deberás probar en Cáceres.
Gastronomía Extremadura

Gastronomía extremeña – cerdo ibérico

Cocido extremeño

Garbanzos, habas y castañas también forman parte de muchos platos, como el cocido extremeño (con garbanzos y chorizo). Un excelente maridaje para este plato es el vino DO Tempranillo de Extremadura Ribera del Guadiana.

Dulces extremeños

Es también imprescindible degustar la rica tradición de la pastelería extremeña! Deberías probar la Técula Mécula, una rica tarta de almendra y huevo, y las galletas perrunilla endulzadas con mieles dulcísimas y muy variadas en perfumes y sabores.

 

Sin duda la cocina extremeña será tu mejor aliada para recuperar fuerzas tras tu pedaleo a lo largo de la Vía de Plata en bicicleta .