La Rioja Enoturismo en el Camino de Santiago

Una de las cosas que hace de La Rioja un lugar digno de recorrer y conocer, son sus excepcionales vinos, que no debes dejar de probar cuando hagas cualquiera de nuestras rutas en bicicleta organizadas por el Camino de Santiago, desde Roncesvalles a León.

Donde se encuentra La Rioja

Pedaleando a lo largo del río Ebro, La Rioja está bordeada al norte por la Cordillera Cantábrica. Estas montañas no sólo ofrecen unas vistas realmente impresionantes, sino que también resguardan las mesetas inferiores, creando un clima moderado, perfecto para el crecimiento de las uvas.

La Rioja Enoturismo en el Camino de Santiago

La Rioja enoturismo en el Camino de Santiago – bodega con viñedos

Tipos de vino de la Rioja

Por lo general, los vinos de La Rioja se componen de una mezcla de uvas.

  • Los tintos: provienen principalmente de la uva Tempranillo, con una mezcla de Garnacha Tinta, Graciano, y uvas Mazuelo.
  • Los blancos: están hechos principalmente de la uva Viura, junto con Malvasía y Garnacha Blanca. Por último, los rosados consisten principalmente de uva Garnacha.

Categorías de los vinos de La Rioja

Una de las ventajas reales de los vinos de La Rioja es la facilidad con que envejecen. Los vinos de La Rioja se clasifican en cuatro categorías:

  • Rioja
  • Crianza
  • Reserva Rioja
  • Rioja Gran Reserva
La Rioja enoturismo en el Camino de Santiago

La Rioja enoturismo en el Camino de Santiago – Barricas de vino de La Rioja

Reserva Rioja

Los Reservas, por ley, tienen que tener como mínimo tres años de añejamiento, uno de ellos en roble. Las grandes reservas tienen que añejarse al menos dos años en barrica y tres en la botella. Pero los productores de La Rioja a menudo van más allá de sus obligaciones legales, añejando sus vinos mucho más tiempo antes de liberarlos. Esto significa que no es raro encontrar en las tiendas vinos de Rioja que tienen 10 años o más. Y a menudo a un precio razonable. El resultado es casi siempre excelente: maravillosos vinos que demuestran un gran equilibrio y complejidad.

Crianza

Por su parte, los Rioja crianza, que deben tener al menos un año en roble y dos años de añejamiento total, ofrecen algunas de las mejores opciones. Dependiendo del origen de las uvas (La Rioja se divide en tres regiones: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja) los crianzas pueden caer, en términos generales, en dos campos diferentes. Algunos son más ligeros de cuerpo y más sutiles, mientras que otros son más audaces, más densos y más frutados.

Tiempo de cosecha

El tiempo de cosecha en La Rioja, al igual que muchas otras grandes regiones productoras de vinos del hemisferio norte, se extiende de septiembre a octubre. Este es uno de los momentos más espectaculares del año para visitar la región, tanto para disfrutar del cambio de las estaciones, con el aire fresco, pero también por la oportunidad de participar en la cosecha del vino. En un viaje en bicicleta por La Rioja, podrías tener la oportunidad de hacer precisamente eso, explorando esta magnífica región y conociendo todos sus maravillosos vinos.

Viñedos de la Rioja

Tinto, blanco o rosado. La decisión es tuya. Cualquiera sea el que prefieras, nunca te equivocarás con los vinos de La Rioja.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code