Roncesvalles, un pueblo con historia y encanto

Roncesvalles es un pequeño municipio de Navarra, al norte de España. Está situado junto al pequeño río Urrobi a una altitud de unos 900 metros en los Pirineos y a unos 8 kilómetros de la frontera francesa, y es por donde transcurre el primer tramo del Camino Francés en bicicleta.

Un poco de historia

El pueblo es famoso tanto en la historia como en las leyendas, por la derrota de Carlomagno y la muerte del conde Roldán, prefecto de la Marca de Bretaña, en el año 778, durante la batalla de Roncesvalles, cuando la retaguardia de Carlomagno fue destruida por los nativos vascos. Estos hechos dieron origen al famosísimo poema épico “El Cantar de Roldán” (La Chanson de Roland), de finales del siglo XI.

La batalla se dice que se desarrolló en el pintoresco valle conocido como Valcarlos, que ahora está ocupado por una aldea del mismo nombre, y en el pase colindante de Ibañeta (Roncesvalles). Ambos están atravesados por la carretera principal que conduce hacia el norte desde Roncesvalles a Saint-Jean-Pied-de-Port, en el País Vasco francés.

Monumentos

La Real Colegiata de Roncesvalles, construida en 1.219 por Sancho el Fuerte, cuyos restos mortales reposan en la sala capitular, contiene varias curiosas reliquias asociadas con Roldán. El conjunto edilicio está integrado por la Iglesia, el Hospital y la Abadía; se completa con la pequeña Capilla de Santiago, (inicios del siglo XIII), que consta de una sencilla portada románica, y con el Silo de Carlomagno, del siglo XII, que es un osario de peregrinos.

Desde la Edad Media, esta colegiata ha sido uno de los lugares favoritos de descanso para los peregrinos a lo largo del Camino de Santiago, ya que es el primer lugar para tomar un descanso después de cruzar los Pirineos franceses.

Cada año miles de peregrinos comienzan su camino hacia Santiago de Compostela en Roncesvalles, inspirados por su historia y su maravilloso entorno paisajístico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *