Si estas pensando en hacer alguno de nuestros viajes en bicicleta, pero a pesar de estar acostumbrado a pedalear tienes ciertas dudas en cuanto a lograr finalizar alguna de las etapas más complicadas, la bicicleta eléctrica podría ser tu gran aliada. Si bien es cierto que desde Camino en Bici  siempre recomendamos tener algo de experiencia con las e-bikes antes de iniciar un tour, a continuación, vamos a tratar de aclarar ciertas características de las e-bike que esperamos os ayuden a conocerlas un poco más a fondo.

Peso

Dependerá siempre de la marca y el modelo, pero lo habitual es que una e-bike pese entre 7 u 8 kg, más que una bici normal.  Este peso puede percibirse al estar parado o al tener que levantar la bici por algún motivo. Sin embargo, una vez iniciada la ruta podremos comprobar su cómodo y fácil manejo.

Batería y Carga

El cargador que empleamos para la carga de la batería de nuestra bici eléctrica es muy similar al de cualquier ordenador portátil, por ejemplo.  Por otro lado, la parte del enchufe que se conecta con la batería tiene una posición predeterminada, por lo que no es posible enchufarlo de una forma incorrecta.

Para ser cargada la batería puede estar montada en la propia bicicleta, o bien fuera de ella tras extraerla con la llave correspondiente.

Caracteristicas e-bikes - batería

Caracteristicas e-bikes – batería

Es importante antes de enchufar nuestra batería asegurarnos de que, en lo relativo a la toma de corriente eléctrica, todo funcione correctamente y que la potencia sea de 220 Vatios. En caso contrario, es muy probable que la carga no se realice correctamente y que además estemos dañando la propia batería.

En lo relativo al tiempo de carga,  se necesitan unas cuatro horas y media para que la batería alcance el 100 %. Si cuando estamos pedaleando estimamos que la carga no será suficiente para finalizar nuestra jornada, podemos aprovechar para hacer una parada un poco más larga (para comer por ejemplo) y en unas aproximadamente dos horas tendremos una carga del 50%. De todas formas, al igual que ocurre con muchos aparatos electrónicos con batería lo ideal es realizar la carga completa de una sola vez.

Las marchas

Cuando estamos en ruta es muy importante ser conscientes en todo momento de la autonomía de la batería.

  • Modo “ECO” (o el modo “TOUR” si el terreno presenta algún pequeño desnivel) el máximo tiempo posible. De esta forma reservamos más batería para aquellos tramos que realmente nos van a suponer un esfuerzo.
Características de las e-bike: ejemplo de control de mando

Características de las e-bike: ejemplo de control de mando

Mantenimiento y Averías

Al finalizar cada jornada de pedaleo debemos en primer lugar prestar atención a la carga de la batería.  A continuación, es importante también comprobar la presión de los neumáticos y el engrase de la cadena si fuese necesario (de la misma manera que a una Mountain Bike normal).

En caso de avería de una bicicleta eléctrica es importante diferenciar el origen de la misma. Si se trata de un fallo  común como la rotura de una cadena,  el desgaste de las pastillas de freno o un pinchazo, cualquier mecánico de bicicletas podría realizar el arreglo como si de una bici de montaña normal se tratase. Sin embargo, si el fallo es del motor o de la batería, habría que buscar un taller más específico o especializado en donde poder poner a punto nuestra e-bike.

 

Estas son solo unas pinceladas de las características de las e-bikes más básicas, pero si estás pensando en hacer tu Camino de Santiago en e-bike no dudes en ponerte en contacto con los expertos de Camino en Bici e intentaremos solucionar tus dudas lo antes posible.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code