Grupo pedaleando ebikes y bicis sin asistencia

En una sociedad cada vez más comprometida con el respeto por el medio ambiente las bicicletas se están convirtiendo en la alternativa favorita de transporte para muchas personas. De hecho, resulta sorprendente el dato que indica que el número de bicicletas vendidas hoy en día supera ya el de vehículos. Esta tendencia se puede apreciar más claramente en las grandes ciudades donde, ya no solamente las bicis de toda la vida son usadas por un gran número de personas en sus desplazamientos diarios, sino que cada vez son más las que optan por la versión motorizada  de las mismas: las conocidas como ebikes o  bicicletas eléctricas. Os contamos brevemente su evolución y uso.

Evolución de las ebikes

En contra de lo que mucha gente piensa estas bicicletas fueron diseñadas prácticamente al mismo tiempo que las bicicletas habituales.  De hecho, en la década de 1890 fueron presentadas y diseñadas las primeras propuestas de motores para bicicletas. Sin embargo debido, entre otras cuestiones, a la situación bélica que tuvo lugar en los años posteriores fueron pospuestas de ser desarrolladas en favor de las motocicletas.

Será a partir de los años 80 cuando los fabricantes y a su vez los consumidores vuelvan a dirigir su atención hacía la bicicleta eléctrica y comience su expansión a nivel global.

Modelo de ebike con alforjas

Modelo de ebike con alforjas

El mundo de la ebike ha estado en constante evolución desde entonces ofreciéndonos en la actualidad modelos cada vez más cómodos, ligeros, seguros y, en especial, respetuosos con el medio ambiente.

El uso de las ebikes

A pesar de que su manejo no presenta mayor dificultad, siempre es recomendable conocer su funcionamiento, uso y probarlas antes de hacer una larga ruta. Requieren tener un conocimiento mínimo para evitar sorpresas durante su uso, ya que pueden alcanzar altas velocidades  y hay que ir seguros durante el pedaleo asistido.

Usar una ebike requiere:

  • Un menor esfuerzo físico a la hora de hacer cualquier recorrido que nos propongamos porque el pedaleo es asistido.
  • Siempre debemos de ser conscientes de que pedalear siempre va a ser imprescindible a la hora de enfrentarse ante cualquier subida.
  • En los descensos debemos de ser mucho más cautos con el control de las mismas, puesto que pueden alcanzar una gran velocidad en mucho menos tiempo que las bicicletas sin motor.
  • Podemos manejar el sistema de asistencia de pedaleo en el control de mando– donde podremos ver cuánta batería nos queda, los km/h y escoger la asistencia a pedaleo.
Ejemplo de control de mando en una ebike

Ejemplo de control de mando en una ebike

Tratando de estar adaptados siempre a las nuevas exigencias de los consumidores, desde Camino en bici  hemos incorporado dos modelos de ebikes a nuestra flota de alquiler para que todos aquellos que decidan hacer su camino en bicicleta puedan tener la opción de disfrutar del Camino en una bici con o sin motor.

Ebike KTM que alquilamos en Camino en Bici

Ebike KTM que alquilamos en Camino en Bici

 

Y tú, ¿ya tienes claro cuál de ellas prefieres para hacer tu Camino? En Camino en Bici, nuestros especialistas pueden aconsejarte y asesorarte en función de tu condición física y deseos a la hora de hacer tu Camino de Santiago en bicicleta.

QUIZÁS TE INTERESE: