Puente de la Rabia

En el Camino de Santiago, a lo largo de sus muchas rutas, es probable encontrar leyendas, mitos e historias relacionados con los distintos lugares que atraviesa. Y la conexión con la cultura local, así como la oportunidad de aprender sobre el pasado y el patrimonio de las diferentes regiones, es un atractivo más que empuja a los peregrinos al Camino.

Le leyenda

Una de las muchas leyendas sobre el Camino Francés, se vincula con el puente medieval del siglo XII sobre el río Arga en Zubiri, Navarra, a medio camino entre Roncesvalles y Pamplona. El nombre de Zubiri (una pequeña localidad de poco más de 400 habitantes) significa “pueblo del puente” en lengua vasca (euskera). El puente de Zubiri es conocido como “Puente de la Rabia“.

Según la leyenda, cualquier animal que pase bajo los arcos del puente se cura milagrosamente de cualquier enfermedad (incluyendo la rabia), de ahí su nombre. Otras versiones de la misma leyenda atribuyen al puente, y en particular a su pilar central, el poder de prevenir que los animales contraigan rabia.

Para conocer el origen de la historia hay que remontarse al siglo  XI, es aquí cuando comienza la construcción del puente, y debido a las dificultades de hacer su pilar central se acaba excavando la roca donde se apoyaría. En esta excavación encuentran los restos de una joven perfumada que atribuyeron a Santa Quiteria, a la que se le atribuyen milagros de sanación de la rabia, ya que los perros también se calmaban en su presencia.

Hoy en día, ya sea que se viaje con mascotas o no, el río Arga y el puente medieval de Zubiri constituyen una buena parada para refrescarse después de un caluroso día de verano, transitando el Camino.

QUIZÁS TE INTERESE: