italica

A tan sólo 10 kilómetros de Sevilla, más precisamente en Santiponce, el segundo día de nuestra ruta por la Vía de la Plata en Bici  (Sevilla-Castillblanco de los Arroyos), se encuentran los restos de la antigua ciudad romana de Itálica.

Historia

Itálica fue fundada por el general romano Publio Cornelio Escipión el Africano, en el 206 aC, después de la victoria de Ilipa contra los cartagineses, durante la Segunda Guerra Púnica.

En Itálica nacieron los emperadores Trajano y Adriano. Con ellos, en el siglo II, la ciudad alcanzó su mayor apogeo.

Itálica es un gran ejemplo de urbe romana, en la que se identifican claramente las carreteras, edificios públicos y edificios privados. Actualmente llamado Complejo Arqueológico de Itálica; en él los visitantes pueden caminar por sus antiguas calles y explorar las ruinas de casas y edificios públicos.

Monumentos

El principal atractivo del complejo arqueológico es el anfiteatro, que tenía una capacidad de 25.000 espectadores, y fue el tercero más grande del Imperio Romano. La peculiaridad del anfiteatro de Itálica es la presencia de un pozo subterráneo utilizado para ocultar los animales y los equipos necesarios para el espectáculo.

Vía de la Plata - ItálicaOtros edificios públicos y ruinas que se conservan, son el teatro, los baños o termas, el Traianeum, las estatuas de Diana, de Venus y de Trajano,

De gran importancia son las mansiones aristocráticas, donde se puede contemplar la decoración de mosaicos; entre ellas, la casa de los pájaros, el Planetario o la casa de Exedra.

Gracias al hecho de que ninguna población moderna se estableció sobre las ruinas de Itálica, la ciudad está bastante bien conservada y bien merece una visita en nuestro viaje en bicicleta por la Ruta de la Plata.

El complejo arqueológico situado entre el Aljarafe y las orillas del Guadalquivir, además de un gran interés arqueológico, ofrece a los visitantes puntos escénicos dignos de ver.

Siempre en Santiponce, se encuentra el Monasterio de San Isidoro del Campo, un patromonio monumental religioso del 1300, construido sobre las cenizas de una antigua ermita Mozárabe (cristianos que vivían en los territorios musulmanes de Al-Andalus). Pero ese será tema de otro post.

¿Qué ver en Itálica? (Sevilla):

  • El Teatro Romano
  • El Anfiteatro romano
  • El Edificio de Exedra
  • El Edificio del mosaico de Neptuno
  • La Casa del Patio Rodio
  • La Casa de los Pájaros
  • La Casa del Planetario
  • El Traianeum
  • Las Termas mayores
  • Las Termas menores

QUIZÁS TE INTERESE: