Las Médulas de León

Las Médulas de León

En el siglo 1 dC las autoridades imperiales romanas comenzaron a explotar los yacimientos de oro de la región de Castilla y León, en el noroeste de España, utilizando una técnica basada en la energía hidráulica, conocida como “ruina montium“, es decir, “colapso de montañas”. En particular, se utilizaba la fuerza del agua, que se hacía correr por túneles excavados en la roca, para derrumbar extensiones amplias de montaña de un solo golpe.

Después de dos siglos de trabajo en los yacimientos, los romanos se retiraron, dejando un paisaje devastado. Dado que no hubo actividad industrial posterior, las dramáticas huellas de esta notable tecnología antigua, son visibles en todo el paisaje, en las paredes verticales, en las laderas de las montañas y en las vastas áreas de relieves, que ahora se utilizan para la agricultura.

Las Médulas de León

Las Médulas es un Paisaje Cultural, pero su importancia, sin embargo, va más allá de los monumentales restos dejados por los trabajos en la minería del oro, ya que es el producto de los cambios históricos que esta explotación y la dominación romana implicaron.

La inscripción, en diciembre de 1997, de Las Médulas en la Lista del Patrimonio Mundial, significó el reconocimiento internacional de un Paisaje Cultural por primera vez en España.

Hoy las Médulas son un Bien de Interés Cultural como zona arqueológica (1996) y, como Espacio Natural, recientemente declarado Monumento Natural (2002).

Pero, sobre todo, Las Médulas es un parque cultural, una realidad dinámica en la que los restos fósiles se articulan dentro de un paisaje vivo, el de nuestro tiempo que traslada a los visitante actuales a una época ancestral.

Si estás realizando uno de nuestros recorridos del Camino de Santiago en bicicleta, ya sea que hayas comenzado en Roncesvalles o León, puedes aprovechar para hacer una escapada con la bicicleta, salir de la ruta y conocer este maravilloso paisaje.

Desde Ponferrada (etapa 10 si comenzaste en Roncesvalles, o etapa 3 si comenzaste en León), toma la N-536, antigua carretera de Orense, en dirección suroeste,  atravesando las localidades de Villalibre de la Jurisdicción y Priaranza del Bierzo. Pronto te encontrarás frente a las escarpaduras de Santalla del Bierzo y Borrenes, en cuyas inmediaciones se localiza el Castillo de Cornatel y la localidad de Villavieja, para llegar a las inmediaciones del lago de Carucedo. Desde allí, toma el desvío hacia el pueblo de Las Médulas para llegar hasta el yacimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *